Proyecto sobre las papeleras

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
OBRAS EDUCATIVAS “FAMILIA DE NAZARETH”


SEDE SAN JOSÉ





1° PROYECTO 3º “A” - “B” – “C”

“El circuito productivo del papel y la problemática de las papeleras”


DOCENTES RESPONSABLES:
• Leticia González (3º “A”)
• Karina Carbone (3º “B”)
• Adriana Martínez (3º “C”)


CARACTERIZACIÓN GENERAL :
Se trata derealizar un abordaje al circuito productivo del papel tratando de incorporar la mayor cantidad de detalles sobre cada etapa, buscando constantemente la relación del campo y la ciudad. Por otro lado, se presentarán los problemas ambientales y sociales que surgieron en nuestro país a partir de la apertura de una papelera sobre el río Uruguay, como forma de buscar la participación ciudadana y losdiferentes grados de responsabilidad del gobierno según sea municipal, provincial o nacional. El producto será la elaboración de un anotador realizado con papel reciclado por ellos mismos.

JUSTIFICACIÓN:
Dentro de este proyecto se propone el trabajo sobre el circuito productivo del papel tratando de que los niños puedan por un lado, realizar indagaciones sobre las distintas etapas delcircuito y a medida que van obteniendo más información sobre las mismas puedan ir comparando y reconociendo las diferencias que encuentran. Además, se pretende que los niños puedan reconocer en este circuito a los actores sociales y como se interrelacionan con el ambiente en el que viven, en el que trabajan, incluso con personas de otros países, dependiendo del producto que sea. Esto les dará una visiónamplia no sólo sobre este circuito, sino sobre todas las labores que realizan los actores de la sociedad, sean las personas que viven en el campo o sus padres que trabajan en zonas cercanas a donde viven.
En este proyecto también abordaremos los problemas sociales y ambientales que surgen de la producción y comercialización del papel. Los niños leerán notas periodísticas acerca de losinconvenientes que se dieron luego del comienzo de la construcción de la papelera sobre el río Uruguay y se hará hincapié en el desarrollo de debates sobre las problemáticas y los diferentes puntos de vista que pueden tener los distintos actores que están involucrados. Así, fomentar la importancia de tomar las decisiones en forma democrática. A su vez, se inducirá a la reflexión sobre el significadode ser ciudadano y de la importancia de la participación activa como medio para la búsqueda de soluciones a problemas que nos afectan a todos.
De esta manera, consideramos que los niños al tener la posibilidad de iniciar un trabajo de búsqueda de información, análisis y procesamiento de los datos, podrán ir creciendo en la formación de la ciudadanía crítica, responsable y participativa.Por otro lado, se realizará un trabajo con mapas, para que los niños puedan reconocer los lugares donde se desarrollan las etapas del circuito lo que dará lugar al trabajo con planos en el área de matemática. En esta área se trabajarán situaciones problemáticas con las cuatro operaciones, dándole mayor importancia al trabajo con cuadros de información, para que los niños puedan desarrollardiferentes estrategias para leer información en distintos formatos. En paralelo se presentarán situaciones para explorar y analizar regularidades en los números hasta el 10.000 juntos o en porciones de a mil. Se parte de la idea de que los niños podrán extender las regularidades encontradas y sistematizadas en los números. Se trabajará con rectas numéricas para brindar información de númerosredondos hasta el 10.000 y se irán elaborando conclusiones.
En el área de prácticas del lenguaje trabajaremos con el libro “Lisa de los paraguas” de Elsa Bornemann que será el punto de partida para la exploración de los textos, para que los niños puedan disfrutar de la lectura, atendiendo a los recursos que utiliza la autora para embellecer los textos y permitir que el mismo resulte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe sobre las papeleras
  • Proyecto de empera papelera
  • Todo sobre la Papelera de Reciclaje y algo mas
  • Proyecto Papelero
  • Sobre Un Proyecto
  • Papelera
  • proyecto de emprendimiento papelera
  • papelera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS