Proyecto sobre lectoescritura
PROFESORA:
María Isabel Ramírez Rojas
AREA:
Practica Pedagógica Investigativa
PRESENTADO POR:
Yonnatan Echeverri Montoya
Valentina Hernández Ramírez
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA
IV SEMESTRE
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MANIZALES
LA COMPRENSION LECTORA A TRAVES DETEXTOS CIENTIFICOS EN CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES
¿De que manera la implementación de textos científicos en las áreas de ciencias sociales y ciencias naturales potencia la comprensión lectora de los niños de los grados 4-2 y 4-3 de la Escuela Normal Superior de Manizales?
INTRODUCCION
La lectura de textos resulta siempre una excelente forma de sensibilidad sobre diversos factoressociales; a partir de su dinámica; por ejemplo se puede conservar la tradición de un pueblo así como la posibilidad contar historias literarias que orientan a la comprensión lectora, que es precisamente el objetivo de este proyecto.
La experiencia que aquí se ofrece podemos definirla como una exploración dirigida a estimular el hábito de la lectura y escritura a través de la narración detextos, se trata de abordar un trabajo de campo que nos permita despertar el deseo de profundizar en la comprensión lectora.
La realización de este proyecto se llevara a cabo en la Escuela Normal Superior de Manizales. Lo cual va a permitir, despertar el interés por la lectura a través de textos científicos y de entender elementos que nos rodean en nuestro mundo. Con el fin de generar en unmediano plazo el surgimiento de una verdadera cultura y amor por la literatura, ya que Los textos científicos permiten centrarnos más en nuestro mundo. Por lo cual el proyecto a desarrollar es la comprensión lectora a través de los textos científicos en las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales, como se dijo anteriormente con este proyecto se busca que los niños se interesen por la lectura yla escritura de textos en este caso científicos ya su vez desarrollen la comprensión.
DESCRIPCION DEL AREA PROBLEMICA Valentina Hernández Ramírez
La Escuela Normal Superior de Manizales, es una institución de carácter oficial mixta, atiende estudiantes desde los grados de jardín hasta el Programa de Formación Complementaria (13); trabajando doble jornada (mañana y tarde). La población secaracteriza por ser la mayoría de estratos bajos, en casos con un bajo nivel cultural, la pérdida de valores muchas veces se evidencia en ellos, poco apoyo familiar.
El aula asignada para el trabajo es el grado cuarto dos, cuenta con treinta y seis niños y niñas. Con edades que oscilan entre los ocho y doce años. La mayoría son provenientes de Manizales, concentrados más que todo en la comunauniversitaria. Ninguno de los estudiantes presenta necesidades educativas especiales.
Las necesidades vistas en el aula son básicamente al nivel lecto-escritural. Los estudiantes se les dificultan hacer escritos de autoría propia, ya que el nivel de lectura es bajo, dejándolos con vacios intelectuales impidiendo su desarrollo verbal y escritural, siendo factores de gran importancia en su educacióny su vida social.
Los factores mencionados anteriormente, también son influenciados por la familia, ya que no ayuda mucho en este tipo de procesos haciendo que el hábito de escritura y lectura no se vea como algo importante en sus vidas.
DESCRIPCION DEL AREA PROBLEMICA Yonatan Echeverri Montoya
La Institución Educativa Normal Superior de Manizales es una escuela mixta que albera a niños yniñas en edad escolar pertenecientes a la ciudad de Manizales, la mayoría de ellos alojados en la comuna universitaria; aunque no cuenta con un proyecto claro la escuela atiende niños y niñas con necesidades educativas especiales que estén en proceso de inclusión en el aula regular , la población se caracteriza por bajos recursos económicos, violencia de todo tipo, falta de comunicación en...
Regístrate para leer el documento completo.