Proyecto sobre los niños sordos

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
LENGUAJE DE SEÑAS ENTRE NIÑOS SORDOS Y PADRES OYENTES

"El lenguaje es un instinto propio del ser humano" para comunicarse a través de un sistema de signos. Ningún ser humano escapa de la necesidad de comunicarse, no importa cuán diferente sea del resto de las personas, en él será inherente el deseo de dar a conocer su mundo interior y de recibir del mundo información "El lenguaje es innato enel ser humano". Esto queda comprobado en el caso de los discapacitados sordos, quienes no están expuestos oralmente a una lengua particular, como es lo habitual, desarrollan una serie de mecanismos que asegura que atraviesen por un mismo proceso de desarrollo del lenguaje que las personas oyentes.

Irene García Benavides

La indagación se realizo en el municipio de Andes-Antioquia debido alinterrogante que había sobre cómo los sordos interiorizaban el lenguaje de señas, para ello se realizó un proyecto con una persona con discapacidad auditiva.

Su nombre es Armando Tangarife Molina, actualmente tiene 24 años y su sordera se produjo por la negligencia de los médicos cuando su madre se encontraba en periodo de gestación, debido a la incompatibilidad en el tipo de sangre, de él y dela madre, lo que provocó también parálisis cerebral.

En este trabajo se hace necesario explicar el marco teórico fundamental de la Teoría Lingüística a la que se acudió para su desarrollo, la teoría innatista de Chomsky en relación a la adquisición lingüística. El segundo aspecto está en relación con los métodos usados en la Educación del Sordo, consideramos aquí a la Comunicación Total queutiliza el Método Bimodal.

Teorías de la adquisición lingüística:

El lenguaje es la capacidad a través de la cual adquirimos la lengua de nuestro entorno. Esta adquisición, sin embargo, supone complejos niveles de abstracción para adquirir este sistema simbólico tan complejo a una velocidad sorprendentemente rápida. Lo que llama la atención es cómo pueden lograrlo aun los niños, a una edad tancorta, siendo este sistema tan complejo.

Dentro de la Psicolingüística las teorías sobre el Desarrollo del lenguaje son básicamente tres: Empirista, Innatista e Interaccionista. Cada una de ellas plantea sus propios puntos de vista teóricos.

La teoría empirista plantea que los niños aprenden su lengua por imitación y reforzamiento. Si el niño usa una gramática apropiada recibe refuerzo y sino, es corregido. Skinner apoyaba esta teoría. Según esta perspectiva, los niños "aprenden" el lenguaje de los adultos. Esta teoría tiene, como principal problema, la explicación del desarrollo de la sintaxis en el niño.

La perspectiva interaccionista considera que el desarrollo del lenguaje es el resultado de la interacción entre la maduración biológica, el desarrollo cognoscitivo y unambiente lingüístico favorable. El niño no hace uso del lenguaje hasta más o menos los doce meses porque no tienen la capacidad de simbolizar.

La perspectiva innatista contempla que la adquisición lingüística se produce porque los seres humanos se encuentran programados para esta función. Según Chomsky, todos los seres humanos van a desarrollar una lengua dado que se encuentran preparados para esto,sin importar el grado de complejidad de la lengua, que de por sí es ya un sistema bastante complejo.

Chomsky propone el concepto de Dispositivo para la Adquisición de Lenguaje (DAL), el cual es un procesador lingüístico innato activado por entradas léxicas. En este DAL o lexicón se encontraría una gramática universal o conocimiento de reglas presentes en todas las lenguas. Adquirir una lenguasería poner a funcionar a este lexicón. Esto se debería, según Slobin a que los seres humanos poseemos un conjunto de capacidades cognoscitivas y perceptuales altamente especializadas para aprender una lengua. Es así como se procesan las reglas fonológicas, sintácticas, morfológicas y semánticas de una lengua. Entonces, la adquisición lingüística debe ser natural y prácticamente automática....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Sobre Ninos..
  • Proyecto Sobre Los Derechos Del Niño
  • ensayo sobre niños sordos
  • EL NIñO SORDO
  • Niños sordos
  • Niños Sordos
  • Sobre los sordos
  • Consecuencias Cognitivas Del Niño Sordo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS