Proyecto Sobreedad
Fundamentación
Durante mis observaciones y prácticas de ensayo observé que existía una importante cantidad de alumnos que, por diversos motivos, poseía dos o más años deedad que la reglamentaria.
Esta situación se presentaba en casi todos los grados, principalmente en 5to grado, lugar donde realice mis prácticas y, sin duda, implicaba una complicación de laactividad del aula. La Sobreedad, observé, ponía de manifiesto algunos problemas del sistema educativo tales como la repitencia, la deserción, la falta de estrategias claras para evitar el fracaso escolar,etc.
Los destinatarios provienen, en su mayoría, de sectores excluidos, cuyas familias se encuentran afectadas por la presente crisis económica y social. Hay altos índices de padres desocupados, ocon un trabajo precario, altos índices de indigencia y gran desafiliación social.
La institución educativa, creo, no escapa a esta situación, ya que las funciones sociales de ella han cambiado, comocambiaron las formas estructurales de la sociedad a la que hice referencia.
Este proyecto es el resultado de la toma de conciencia de una problemática que se encuentra en aumento como lo es elnúmero significativo de alumnos con edad superior a la correspondiente para el año que cursa.
Este proyecto lo realice con la convicción de que, bajo condiciones pedagógicas adecuadas a sus edades,posibilidades, intereses y entorno, todos los chicos pueden aprender los contenidos escolares.
Deseo que éstos tengan experiencias de aprendizaje exitosas, que les permitan recuperar la confianza en susposibilidades y les abran caminos para aprendizajes posteriores. Recalco la importancia en el quiebre del círculo del fracaso.
Objetivos
- Abordar contenidos de 4º, 5º, 6° o 7° grado en un soloaño, según la Sobreedad que posea.
- Acelerar el pasaje de los mismos al grado que más se acerque a sus edades.
- Mejorar la autoestima del alumno y facilitar la integración con el grupo de pares....
Regístrate para leer el documento completo.