Proyecto Social Vicentina
1.1 Nombre del Proyecto.
“Mediación y acción de soluciones en beneficio del barrio La Vicentina”
1.2. Entidad Ejecutora.
El proyecto será llevado a cabo por estudiantes pertenecientes a la Universidad Politécnica Salesiana de la carrera de Psicología Social.
Persona responsable: María del Carmen Valenzuela.
1.3 Cobertura y Localización.
Nombre: Barrio deLa Vicentina.Parroquia: La Vicentina. Ciudad: Quito Cantón: Quito Provincia: Pichincha Región: Sierra País: Ecuador. |
Mapa de cobertura del sector donde se ejecutará el Proyecto:
Los lugares principales donde se ejecutará el proyecto serán las dos ligas barriales de La Vicentina:1.4 Monto.
$ 3432,36
1.5 Plazo de Ejecución
4 meses.
1.6 Sector y Tipo de Proyecto.
Sector: Social
Tipo de Proyecto: Participación ciudadana.
2. DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA.
2.1 Descripción de la situación actual del área de intervención del proyecto.
Actualmente el barrio posee una directiva, los datos de la misma fueron ofrecidos por el Sr. Marco Villegas miembro de la junta barrial, laconforman las siguientes personas:
Presidente: Oscar Jarrín.
Vicepresidente: Sr. Raúl Campaña.
Tesorera/o: Sra. Inés Almedaño.
Secretario/a: Sr. Marco Villegas.
Existen delegaciones encargadas de funciones como las fiestas, los deportes y actividades religiosas, cuando se preguntó por el barrio el nombre de estos delegados nadie supo dar razón de los mismos a excepción del padre Félix Lojanopárroco de la iglesia. Incluso el Sr. Villegas proporcionó los siguientes nombres cuya delegación no fue especificada:
* Raúl Solis.
* Rosario Pérez.
* Francisco Llumiquinga.
Lo que el Sr. Marco Villegas dice que cada uno de los miembros de la Junta Barrial se encontraban realizando actividades en búsqueda de trabajar las problemáticas barriales, esto se lo realizaría en equipo, encoherencia con las actividades del cabildo Zona 4 que es la directiva conformada por miembros de los barrios: El Dorado, San Vicente y San Francisco Guadalupana, El Rosario, Wayco, 12 de Octubre, San Francisco, Mancheno, Naún Bolívar, Mutualista Benalcázar, 18 de Septiembre, Nueva Floresta, Naval 1 y 2.
El Sr. Villegas expone que “ese es el problema” refiriéndose al hecho de que la mayoría depersonas se quejan “y esperan solucionar los problemas” pero sin ningún tipo de colaboración o interés por ser parte de la remediación de los mismos.
Entre las cosas que se están realizando actualmente los integrantes de la directiva y algunos moradores se encuentran la organización de las fiestas patronales del barrio, la elección de la reina que ya se ejecutó en la fecha mencionada en párrafosanteriores, también se están dictando clases de informática en el centro de cómputo gestionado y ubicado en las afueras de la iglesia de San Pedro y San Pablo, además de unas conferencias de seguridad que por el momento quedaron detenidas por el tema de las fiestas patronales.
En esta parte la persona entrevistada comenta que se ha entregado al Municipio de la ciudad a través de la respectivatramitación y orden jerárquico de peticiones pasando por el cabildo primero al representante del municipio en esta coordinación y seguido a esto al gobierno de la ciudad. El documento se halla constituido con solicitudes que requieren ser aprobadas para comenzar a sustentar y remediar de alguna manera las necesidades de la Vicentina.
Las áreas comunes principales del barrio son las dos casasbarriales que según el vecino Marco “tenemos la suerte de tener, ya que ningún otro barrio posee dos casas barriales”, el centro de cómputo ubicado en la iglesia, los parques y las canchas de basket y fútbol, la cancha del juego de los cocos, la calle Gonzalo González donde se practica la danza y las calles Pablo Guevara y Cesar Arroyo donde se juega al volley.
En las casas barriales mencionadas...
Regístrate para leer el documento completo.