proyecto social

Páginas: 29 (7244 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
INTRODUCCIÓNSe ha planteado el hecho de que el ser humano, en su existencia social, esta lleno de necesidades, las cuales han sido cubiertas parcialmente por que algunos hombres emprendedores que se han preocupado por invertir recursos, principalmente económicos para producir esos bienes escasos.
Aquí es donde se incluyen los proyectos públicos, ya que estos contribuyen a fortalecer laseguridad nacional o la justicia, los proyectos de tipo monopólico natural y de sectores considerados estratégicos por el estado, o la provisión de infraestructura de apoyo a la inversión productiva o la prestación de servicios sociales donde los precios de mercado no garantizan una intervención rentable para la iniciativa privada.
Los estudios económicos de proyectos públicos, buscan primeramentesatisfacer necesidades sociales de las comunidades. Pero simultáneamente cumple el objetivo de contribuir a hacer mas racional el uso de los fondos públicos, además de atender a una población carente de un determinado servicio (o conjunto de servicios) y los beneficios regularmente se expresan por el nivel efectivo de satisfacción de la necesidad por parte de los usuarios del proyecto, siempre y cuandoel costo de oportunidad social de los recursos lo justifique.
En este sentido, es importante destacar las consideraciones que se toman en cuenta al momento de realizar estudios económicos de los proyectos públicos, que es el caso que nos ocupa en este trabajo.
Proyecto social
son un instrumento de intervención del Estado en aquellas áreas que corresponden a su misión y naturaleza. De manerageneral, el Estado tiene funciones importantes que cumplir en áreas económicas y sociales, bien porque no sea atractiva la intervención para el empresario privado, o bien porque se trate de servicios sensibles de naturaleza indelegable.
Aquellas acciones e ideas que se interrelacionan y se llevan a cabo de forma coordinada con la intención de alcanzar una meta componen lo que se conoce comoproyecto. Social, por su parte, es un adjetivo vinculado a una sociedad (la comunidad formada por individuos que comparten una cultura y que interactúan entre sí).
Un proyecto social, por lo tanto, es aquel que tiene el objetivo de modificar las condiciones de vida de las personas. La intención es que el proyecto mejore la cotidianeidad de la sociedad en su conjunto o, al menos, de los grupos socialesmás desfavorecidos.
Es importante tener en cuenta que los proyectos sociales pueden ser impulsados por el HYPERLINK "http://definicion.de/estado" Estado, pero también por organizaciones no gubernamentales, asociaciones o incluso por empresas privadas.Lo habitual es que un proyecto social apunte a satisfacer una necesidad básica de las personas. La mayoría de estos proyectos, de este modo, buscanpromover mejoras en los campos de la HYPERLINK "http://definicion.de/educacion" educación, la vivienda, la salud o el empleo.El concepto de proyecto social busca mantener el equilibrio entre tres puntos fundamentales que le dan sentido a su existencia: la fragilidad del individuo, que puede desembocar en una HYPERLINK "http://definicion.de/carencia" carencia, la cual debe ser resuelta a través dela responsabilidad del trabajador social. A medida que aumenta uno de sus extremos, disminuye el otro.Según la forma en la cual un proyecto social apunte a resolver las carencias de las personas, es posible clasificarlos en varios tipos, entre los cuales se encuentran los siguientes:*los que buscan la HYPERLINK "http://definicion.de/satisfaccion" satisfacción directa de una carencia enparticular basada en las convenciones de su entorno social;*los que ayudan de manera indirecta a que sea posible satisfacer dicha carencia;*aquellos que buscan la mejora de ciertas situaciones por medio de la presentación de sistemas productivos nuevos;*los que tratan situaciones que no forman parte de la HYPERLINK "http://definicion.de/norma" norma de la sociedad en la cual se manifiestan;*aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto social
  • PROYECTO SOCIAL
  • Proyectos sociales
  • Proyectos sociales
  • Proyecto Social
  • proyecto sociales
  • Proyecto social
  • Proyecto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS