Proyecto social
FORMULARIO, “A”, DE IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO
TÍTULO DEL PROYECTO:
“AMBIENTE PROTEGIDO” (VY’ A RENDA):
PROGRAMA DE EDUCACIÓN NO FORMAL PARA LA MEJORA DEL PROCESO FORMATIVO Y FOMENTO DEL USO ALTERNATIVO DEL TIEMPO LIBRE.
Bañados Norte y Sur de Asunción, Paraguay
ÁREA/PAÍS:
Bañados Norte y Sur de Asunción (Paraguay)
ONGDSOLICITANTE:
Entreculturas
CONTRAPARTE/SOCIO LOCAL:
Asociación Fe y Alegría
FINANCIACIÓN SOLICITADA (euros):
59.409,81 Euros
3º DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO
TÍTULO: Ambiente Protegido (Vy’ a Renda): Programa de educación no formal para la mejora del proceso educativo y fomento alternativo del uso del tiempo libre. Bañados Norte y Sur de Asunción, Paraguay.
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA:área/país/provincia/municipio/localidad: Sudamérica, Paraguay, Asunción, Bañados Norte y Sur
PLAZOS DE EJECUCIÓN (Proyecto plurianual)
Fecha prevista de comienzo: 1 de Junio de 2008
Fecha prevista de finalización: 31 de Mayo de 2010
SECTOR/SUBSECTOR (de entre los descritos en las Bases)
Proyecto de Cooperación Internacional al Desarrollo
Educación: alfabetización, cohesión social, servicios comunitariosy desarrollo integral
PRESUPUESTO TOTAL: 81.793,67 Euros
FINANCIACIÓN SOLICITADA: 59.409,81 Euros SOBRE EL TOTAL: 72,63 %
OTRAS APORTACIONES
DISPONIBLES EN FIRME (diferenciar aportaciones en efectivo y valorizadas)
ONGD 6.718,36 euros (8,21%)
OTRAS ENTIDADES PÚBLICAS (euros) %
CONTRAPARTE LOCAL15.665,51 euros (19,15%)
SOLICITADAS
(euros)
EL PROYECTO ¿FORMA PARTE O COMPLEMENTA ALGÚN PLAN O PROGRAMA DE DESARROLLO?
Efectivamente el proyecto VY’A RENDA (lugar de la alegría) representa una de las concreciones de la Línea de acción 3.1.3 “Diseño e implementación de programas educativos no formales ( de extensión a la comunidad y de educación especial)”, perteneciente al Objetivo OperativoN° 3.1 “Desarrollar propuestas de educación no formal e informal” del Objetivo Estratégico N° 3 “Ampliar, adecuar y fortalecer las ofertas educativas para aumentar nuestra coherencia y compromiso con los más pobres y excluidos de la sociedad paraguaya” del Plan Estratégico Fe y Alegría Paraguay 2006-2010, plenamente vigente.
Por otra parte uno de los puntos fuertes de esta propuesta incide en elRefuerzo Escolar, imprescindible ante una realidad reconocida por el MEC paraguayo: el 55% de los niños y niña escolarizados presentan retraso escolar, siendo muy elevados los casos de repitencia y deserción escolar. Así pues esta oferta complementa la de las Escuelas. Así pues esta propuesta complementa y refuerza la oferta educativa de las Escuelas, y ayuda a frenar los índices de fracaso y/odeserción escolar.
Además este proyecto tiene también relación con el aula que, con el apoyo de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia de Paraguay, inicia este año su andadura en nuestro Centro Comunitario de Educación Inicial Caacupemí, situado en Bañado Sur, y que está destinado a la atención de madres adolescentes con bebés de 0 a 1 años. Se trata de que las “niñas-mamás” beneficiariasretomen su vida escolar por las mañanas a la vez que aprenden a cuidar a sus bebés de forma adecuada, y por las tardes puedan integrarse en los talleres de Vy’a Renda con la finalidad de que realicen actividades formativas y lúdicas con personas de su edad.
RESUMEN Y BREVE DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO Y DE LAS PRESTACIONES O SERVICIOS QUE PRETENDE LOGRAR PARA LOS BENEFICIARIOS/AS
El Programa“VY’ A RENDA” (Lugar de la Alegría, en Guaraní), de Ambiente Protegido para niños, niñas y jóvenes en riesgo social se enmarca en la necesidad que Fe y Alegría tiene de fortalecer su labor educativa integral en los siete barrios pobres del Bañado Sur (en torno al gran vertedero de la ciudad llamado Cateura) y tres del Bañado Norte, que configuran las zonas más pobres de Asunción.
Es una...
Regístrate para leer el documento completo.