Proyecto socio económico de la revolución

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
Proyección socioeconómico de la Revolución
Las consecuencias de la revolución industrial fueron enormes, y la sociedad todavía las experimenta en la actualidad.
El capital, que hasta mediados delSiglo XVIII era comercial y financiero, se convirtió en industrial. En forma progresiva, en tanto aumentaban las perspectivas de beneficios, ampliándose el campo de las inversiones y se comenzó aprestar dinero sobre las industrias.
La gran masa de la población europea era básicamente campesina y subsidiariamente practicaba una industria domestica. Algunos artesanos seguían todavía fieles a laorganización gremial y respetaban los reglamentos de los aprendizajes, pero la mayoría de los obreros ocupados en la metalúrgica y en la minería no estaban agremiados.
Cuando se creo la maquinariaindustrial, apareció también la fabrica. Evidentemente, los artesanos y los campesinos no podían comprar las maquinarias por ser demasiado costosas. Durante un tiempo, ese sistema fabril y la pequeñaindustria domestica coexistieron en rivalidad. Pero a medida que la industria se fue mecanizando, sustituyo al sistema domestico.
El trabajador manual vendía su producto a un capitalista intermediario,del que recibía un salario, pero podía defenderse mejor en tanto también se dedicaba a la agricultura. En las fabricas las maquinas eran las que hacían casi todo el trabajo, y la producción redundabaen beneficio casi exclusivo del capitalista, dueño de la maquina.
Política
Otra característica del siglo XVIII es que el absolutismo monárquico alcanza en toda Europa su mayor fuerza y esplendor. Esen este siglo, donde la burguesía se opone ya a la monarquía absoluta, pues aquella, que ya tenía el poder económico, aspira a alcanzar el poder político monopolizado por la nobleza.
 Será laburguesía la que asuma el protagonismo en este siglo, que se enfrenta al sistema político-social establecido, aspiran a destruir el denominado “Antiguo Régimen” sintetizado en el absolutismo y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto socio económico
  • Ensayo Consecuencias Socio Económicas De La Revolución Francesa
  • Proyecto comunitario socio-economico
  • proyecto socio economico
  • Estudio socio-economico de un proyecto
  • Proyecto socio economico
  • socio economico
  • socio economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS