Proyecto socio/educativo de parvulos

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
TODA MADRE ES MAESTRA, TODO PADRE ES MAESTRO, JAPAIC

1. Filosofía de los Jardines
Son una organización pastoral de la Iglesia Católica para todas las familias que, no pudiendo llevar a sus hijos /as a un centro de pago, desean darles una educación acorde con los objetivos oficiales.

Los JAPAIC educan en valores del Evangelio: amor, verdad, respeto, solidaridad, igualdad, compartir, sonrealmente como una gran familia en la que la participación y asistencia de los padres o representantes es obligatoria, no pueden desentenderse.

Todo lo anterior tratamos de lograrlo con gestos que los niños captan, entienden, imitan. Por esta razón deben ir al Jardín sin lonchera; la merienda debe traerla de acuerdo con un calendario, un día cada familia y entregarla personalmente a cadaniño. Este gesto es muy educativo: evita gastos innecesarios al no dar a ningún niño alimentos que además de no ser nutritivos (churritos, latas...) despiertan envidias entre los niños. Claro, cuando la familia no tiene ni para dar la merienda un día al mes, el mismo Jardín le proporciona lo que ha de repartir esto es más frecuente de lo que parece.

Otra forma de participación familiar es que, deacuerdo con un calendario, la mamá acompaña a la Madre Maestra apoyando a los más lentos, o bien en la limpieza del aula; todo de acuerdo con las posibilidades. Incluso, los mismos papás pueden cultivar algun producto que sirva para preparar la merienda.

Los Jardines sostienen que los primeros educadores son los padres Se procura estar muy contactados con ellos, la asistencia a las reunioneses obligatoria.

Los Jardines nacieron y se mantienen como un servicio a los más pobres; deben evitarse todos los gastos inútiles, todo lo que suene a competencia. El acto de graduación se hace con el uniforme, que le servirá para empezar la Escuela al el curso próximo; todo con la mayor alegría y sencillez, sin gastos que graven la economía. El distintivo de haber terminado es una bandaamarilla y para los que continúan la banda es de color verde.

Para recibir el Diploma de acceso a la Escuela Primaria, los niños deben tener 6 años cumplidos antes del 1 de julio como tarde.

El costo de matrícula y mensualidad será simbólico, acorde con las posibilidades del lugar Todo lo que el niño utiliza durante el año como material escolar lo proporciona el Jardín. Los padres deben serresponsables en el pago acordado, esto también es educativo.

Con la participación de las familias se harán dos convivencias o fiestas.

Una Madre Maestra llevará las cuentas del Jardín: entradas y salidas con claridad; en las reuniones mensuales informará a todas las Madres Maestras. Los padres pueden ser informados si lo desean; se les dará recibo al pagar la mensualidad.

1.10.En losJAPAIC no hay Maestras ni Directoras, se trabaja en equipo sólo habrá Coordinadora del Jardín de Sector y General cuya misión es, siendo una más, hacer que todas seamos responsables con nuestro compromiso.

1.11.El trabajo de las Madres Maestras. En el Jardín es completamente libre, gratuito, un gran apostolado, realizado solo por amor. Merece todo el apoyo de la comunidad

Marco teórico EstePrograma comenzó en una aldea muy pobre y de muy mala fama, en Panamá., Samaría. El año 1971; en mayo del 2.001, celebramos los 30 años de su fundación en Panamá.

En aquel momento un grupo de mujeres se reunía periódicamente para orar la Palabra de Dios y dejarse interpelar por ella –“En nuestra realidad ¿a qué nos invita Dios?.” Ellas veían que, entre los pobres, los más marginados, los másexpuestos a abusos y daños físicos y morales eran los niños que, mientras las madres salían a trabajar, quedaban sólos deambulando por las calles. Pero...”¿Qué podemos hacer?, aquí tampoco hay escuelas para los pequeños y cuando ingresan en la Básica son tratados como tontos.”. En ese momento el joven que les acompañaba, dijo: “Enseñénles Udes.” –“Nosotras ¿qué podemos hacer?, apenas sabemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de computación educ párvulos
  • proyecto de innovacion socio educativa
  • PROYECTO SOCIO EDUCATIVO
  • Educadora De Parvulos
  • Educadora De Parvulos
  • Educadora De Parvulo
  • Educadora de parvúlos
  • Educadora De Párvulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS