Proyecto socio productivo

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
HISTORIA COLECTIVA DEL SECTOR:

Santa Bárbara, localidad con 100 años de existencia. Su primer nombre “Hacienda Santa Bárbara” dedicada al cultivo agrícola tradicional y a la cría de ganados, aves de corral y cerdos”.
En éste mismo discurso, Juan José deja ver que la asignación del “toponímico” Santa Bárbara no tiene un origen religioso ni mucho menos tiene que ver con algún rito africano; suorigen es más bien un incidente. Expresa Juan José en su discurso que se da el nombre de Santa Bárbara al lugar destinado al resguardo de las municiones de artillería o a cualquier lugar destinado a un arsenal o a un polvorín; es decir, se asignaba ese nombre a todo lugar propenso a un estallido en un momento dado. El caso es que el caserío Santa Bárbara se ubicó en una zona de grandes árboles yespesa vegetación lo que mantenía el lugar muy húmedo y generalmente cubierto de neblina casi todos los días, la vegetación baja amanecía cubierta de rocío. Esto constituía las condiciones atmosféricas idóneas para que las nubes descargaran parte de su energía eléctrica, con muchos rayos, truenos y centellas repartiendo su estruendo y su eco por todo el valle. No es para menos, el nombre apropiadopara el nuevo caserío tenía que ser “Santa Bárbara”.
Después de algunos años muchas cosas han cambiado; no hay árboles grandes, la neblina es muy escasa, no hay rocío y por supuesto el cristalino y caudaloso río Tuy se ha convertido una quebrada colectora de las aguas cloacales de todos los pueblos y caseríos en su recorrido. Lo que fue la gran zona surtidora de productos agrícolas de Caracas seha convertido, paulatinamente, en consumidores.
Desconocemos la fecha exacta de la fundación de Santa Bárbara, pero sí sabemos que para el año 1900 ya habían varios pisatarios autorizados por los primeros dueños, también sabemos que en 1938 el General Eleazar López Contreras fundó “La Colonia Mendoza” emporio agrícola y pecuario de la región central del país que surtía a la capital de laRepública de todo lo que tuviera que ver con productos agrícolas y pecuarios como granos: Caraotas rojas, blancas, negras, pintadas. Frijoles blancos, ballos, negros, rosados. Quinchoncho, tapirucuso. Maíz amarillo, blanco, cariaco, negro, para gallos. Todas las hortalizas incluyendo ajo y cebollas. Verduras: Ñame, blanco, morado, matizado, largo. Mapuey blanco, morado. Apio. Batata blanca, morada,cubana. Yuca amarga para casabe, con preferencia la variedad denominada “Tres Brincos”. Yuca dulce: Pelúa, cubana, apio, pan de pobre. Frutas: naranja cajera, de jugo, california, grape fruit, mandarinas, limones, melones, patillas, cajubas blancas y moradas, riñones. Carnes de res, ovejas, chivos, quesos, mantequilla, suero; Carne de cochino, conejos. Aves: Gallinas, pavos, patos, guineos, palomas,perdices. Los Valles del Tuy siempre estuvieron cubiertos de grandes sembradíos de caña de azúcar y vegas de cambur de muchas variedades.
Hoy Santa Bárbara se encuentra en la categoría de Parroquia del Municipio Autónomo Tomás Lander del Estado Miranda en acato al enunciado de la nueva disposición contenida en la Ley Orgánica de Régimen Municipal con la cual los Distritos pasan a ser municipio y losmunicipios parroquias, lo cual consagra la PARROQUIA SANTA BÁRBARA a partir del 4 de febrero de 1990.
También, se pudo conocer sus primeros dueños, el cual fue Juan Crisóstomo Hurtado, quien legó sus derechos de propiedad a su hijo Luis E. Hurtado. Para el año 1900 os hijos de Luis E. Hurtado se convierten en poseedores de la hacienda. El año 1900 la citada sucesión vende la hacienda al generalJuan Vicente Gómez, Vicepresidente de la República, en DOS MIL OCHOCIENTOS BOLÍVARES (2.800 Bs.). El General Gómez le cede la hacienda referida a su hermano Juan Crisóstomo Gómez quien se la anexa a la gran Hacienda Mendoza, de su propiedad, en plena producción agrícola y pecuaria.
De igual manera, según entrevistados nos da igualmente una idea del comienzo y origen de Santa Bárbara. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto socio productivo
  • PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO
  • Proyectos socio productivos
  • proyecto socio productivo
  • Proyecto socio productivo avicola
  • Proyecto Socio Productivo
  • proyectos socio productivos
  • PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS