proyecto socioeducativo

Páginas: 21 (5043 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015

Zapopan, Jalisco a 4 de Mayo de 2015


ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS
DE GUADALAJARA

Curso: Proyectos de intervención socioeducativa
Nombre del trabajo:
Proyecto de intervención socioeducativa
Alumnas:
Gallegos Navas Lucía Paola
Higuera Hernández Paulina
Pelayo Guzmán Estefanía Guadalupe
Topete Espinoza Liliana Alejandra
Trejo Fierro Andrea
Grupo: 6º CT/V
Maestro: Edgardo Rogelio Terrones Álvarez

PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
Una nueva mentalidad para preservar los ambientes limpios

Denominación del proyecto
Fomento y conservación de áreas limpias en los ambientes que rodean al jardín de niños Adolfo López Mateos en la Colonia El Sauz

Naturaleza del proyecto
Descripción del proyecto
Como alumnas del sexto semestre de la EscuelaNormal para Educadoras de Guadalajara nos daremos a la tarea de desarrollar un proyecto socioeducativo cuyo principal foco de atención será la importancia de mantener un ambiente limpio que favorezca el desarrollo social y educativo y que impacte en la sociedad civil y estudiantil.

El proyecto es de tipo socioeducativo porque “sus acciones de intervención tienen como punto de partida unanecesidad educativa que incide o es consecuencia de una situación social deficitaria”, Hermosilla Rodríguez (2009).

Fundamentación o justificación
En la actualidad la temática ambiental ha tomado popularidad en la sociedad, pero a pesar de esto no se ha concientizado en su totalidad a la población sobre la importancia del tema y lo que conlleva ejecutar acciones en pro del ambiente. Es necesariodespertar la sensibilidad de la población que nos permita salvaguardar las generaciones próximas.

Se debe comprender que los responsables de los problemas ambientales no son problema de unos pocos, es por esto que tomamos parte activa en realizar un proyecto socioeducativo que se dedica fundamentalmente a favorecer en la comunidad estudiantil y sociedad civil, capacidades, actitudes, yaptitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo sobre el medio ambiente, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el cuidado de este.

En nuestra sociedad una de las mayores problemáticas que sufre el ser humano es la falta de conciencia sobre la preservación de áreas limpias, teniendo como resultado comunidades que carecen de higiene.

Actualmente en nuestro país uno de lospropósitos centrales de la enseñanza es favorecer en los alumnos, la adquisición de conocimiento y el desarrollo de habilidades y actitudes, que se manifiesten acciones responsables para el cuidado y promoción de la salud y el cuidado del ambiente. Teniendo en cuenta que la salud se enseña, se aprende y se promueve en la escuela durante las clases, el recreo, la educación física, los festivales, lascampañas, las jornadas de limpieza; a través de actividades para cuidar y mejorar sus instalaciones y su entorno, así como diversos eventos para promover y mejorar las relaciones interpersonales.

A partir de estos señalamientos y de la realización de un diagnóstico; en el cual se analizó la información obtenida de entrevistas, fotografías, hechos educativos y diarios de clase, obtuvimos que de todaslas problemáticas circundantes en el jardín de niños Adolfo López Mateos, el problema que más persiste y aqueja es la necesidad que existe en cuanto a la separación de basura y limpieza de entornos como: los salones de clases, la institución y los alrededores del jardín de niños Adolfo López Mateos.
Este problema se ve reflejado en la falta de limpieza existente en los salones; pues los niños norealizan la limpieza de su espacio después de realizar las actividades y después de comer, dejando su basura tirada, no se tiene la cultura de separar la basura, además en el entorno del jardín de niños hay grandes cantidades de basura y desechos de animales y no se cuenta con los botes de basura necesarios.

Es de suma importancia que este problema sea tratado para que a corto plazo no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto socioeducativo
  • proyecto socioeducativo valores preescolar
  • Proyecto socioeducativo
  • Proyecto Socioeducativo
  • Proyecto socioeducativo
  • PROYECTO SOCIOEDUCATIVO
  • Proyecto Socioeducativo
  • Proyecto Socioeducativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS