Proyecto sociolaboral

Páginas: 20 (4765 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
www.monografias.com

Manual para la presentación y redacción
del Proyecto Comunitario Sociolaboral
Noreldis Rodríguez lic.noreldis_rodriguez@hotmail.com

1. Resumen
2. ¿Qué es un componente comunitario sociolaboral?
3. ¿Cómo comenzar a realizar el proyecto comunitario socio laboral?
4. Estructura general del proyecto comunitario socio laboral
5. Lossocioindicadores
6. Diagnóstico de la comunidad
7. Diseño del proyecto
8. Los resultados
9. Bibliografía

RESUMEN
El Componente Comunitario Sociolaboral brinda al vencedor la oportunidad de compenetrarse con la comunidad donde reside e incidir en la solución de problemas incorporándose al desarrollo endógeno de su comunidad y al aparato productivo nacional. Sólo los habitantes decada comunidad conocen y viven a diario las vicisitudes que allí se presentan, sólo ellos podrán establecer una jerarquización de sus prioridades internas.
Es por ello que tener una visión clara para plasmar sus ideas y gestionar la solución de las debilidades de su comunidad es indispensable. Un manual que permita al vencedor la posibilidad de realizar un proyecto acorde con las exigencias de laactualidad es una necesidad inmediata. Una guía estructurada, de manera tal que los vencedores puedan ir desarrollando su proyecto de acuerdo a cada fase y semestre de estudio con ejemplos y conceptos que ofrecerán la posibilidad de aclarar las dudas que se puedan plantear.
El manual es una ampliación de la guía original del Componente Comunitario Sociolaboral de la Fundación José FélixRibas, y respeta el objetivo general de la misma. Un instrumento que permite al vencedor organizar de manera clara sus ideas para que de esta manera su meta final se cristalice en una realidad.

¿QUÉ ES UN COMPONENTE COMUNITARIO SOCIOLABORAL?
El proyecto comunitario sociolaboral es un proyecto de carácter social orientado hacia los problemas concretos en el área de la realidad social parabuscar respuesta a ellos y obtener nuevos conocimientos.
Propósito:
Proporcionar al futuro bachiller una formación crítica y transformadora, capaz de incidir en la solución de problemas de su entorno e incorporarse al desarrollo endógeno de sus comunidades y al aparato productivo nacional.
Objetivos
General:
Los Vencedores y Vencedoras desarrollarán competencias que propicien su incorporaciónal desarrollo endógeno de sus comunidades y al aparato productivo nacional.
Específicos:
* Conocer, identificar y delimitar aspectos comunitarios y especialmente sociolaborales de su comunidad.
* Orientar la organización de la comunidad mediante la articulación de sus potencialidades socioeconómicas y laborales.
* Proponer y evaluar posibles acciones comunitarias y sociolaborales.* Seleccionar una o varias propuestas o sugerencias de acción comunitaria o sociolaboral.
* Orientar el desarrollo de propuesta (s) o sugerencia(s) de acción comunitaria o sociolaboral.
FASES DEL PROYECTO COMUNITARIO SOCIOLABORAL
El Componente se desarrollará durante el tiempo en que se cursa la Misión Ribas, de acuerdo con las actividades previstas en cada una de las fases que locomponen según el nivel donde se encuentren ubicados los Vencedores y las Vencedoras.
En tal sentido, los que se inicien desde el primer nivel, desarrollarán el componente Comunitario y Sociolaboral en cuatro fases ( distribuidas en los cuatro semestres que componen los dos niveles de la Misión Ribas) y los que se inicien en el segundo nivel desarrollarán las actividades correspondientes alComponente en dos fases ( equivalentes a los dos semestres que conforman este nivel) a lo largo de los cuales desde su construcción y aprendizaje, desarrollarán en forma progresiva, directa y activa una serie de competencias relativas al contexto en el que se desenvuelven, de esta manera se integrará en su comunidad para conocer, entre otros, los siguientes aspectos:
1- Las características más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Faces del proyecto comunitario sociolaboral
  • análisis proyecto de inseción sociolaboral
  • PROYECTO COMUNITARIO SOCIOLABORAL
  • Proyect. insercion sociolaboral de la mujer gitana
  • insercion sociolaboral
  • Politicas Sociolaborales
  • politicas sociolaborales
  • Auditoria Sociolaboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS