PROYECTO SOLANGEL

Páginas: 38 (9468 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
Introducción

El objetivo fundamental de los sistemas educativos de todos los países del mundo es preparar al individuo del futuro para desenvolverse inteligentemente en la sociedad en la cual le tocara vivir una humanidad caracterizada por cambios acelerados en lo económico, tecnológico y en lo social, cuyo alcance resulta difícil deslumbrar en el presente. Ciertamente la escuela de hoy nopuede aportar soluciones a situaciones que todavía son inciertas, pero si esta en la obligación de proporcionar herramientas y destrezas que permitirán al individuo superar dificultades y resolver problemas.
Dentro de este marco de ideas se puede decir que la realidad de la dinámica educativa en las Instituciones escolares, evidencia de manera significativa debilidades en la formulación deestrategias innovadoras, que estimulen al estudiantado sus competencias comunicativas; lo que se pudiera lograr con el empleo de acciones estratégicas que desarrollen el fortalecimiento de lectoescritura como elemento fundamental en su formación escolar, ya que la lectura y escritura son enseñanzas - aprendizajes que mueven la conducta, orientan y marcan la personalidad, donde muchos niños y niñas noalcanzan el rendimiento escolar deseado muchas veces y por la falta de estrategias pedagógicas no prestan la debida atención al aprendizaje de los contenidos o saberes de lectoescritura, los cuales se encuentran en los niveles programáticos de la educación.
La educación en Venezuela se destaca por la carencia de los hábitos de lectoescritura en los estudiantes en especial de primaria y secundaria,por lo que considerando que el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura, es transcendental para el desarrollo integral, ha sido precisamente allí donde se ha reconocido debilidades que redundan en el rendimiento escolar específicamente en el área de lenguaje, el cual es muy bajo. Dentro de las causas que ocasionan en Venezuela el bajo rendimiento en lectura se encuentran la falta demotivación de los padres a iniciar a los niños y niñas en el mundo de la lectura a temprana edad, lo cual trae como consecuencia problemas socio-culturales, poca valoración de la lectura y escritura como proceso básico del aprendizaje, el uso de estrategias y recursos inadecuados por parte del docente, entre otros.
Por otro lado la planificación mediante proyectos que se desarrolla en los planteles deacuerdo al Sistema del Currículo Bolivariano representa una alternativa para orientar esfuerzos que disminuyan las deficiencias en lectura, lo cual se fundamenta integrando la educación en un trinomio Comunidad-Familia-Escuela.
En el estado Monagas la Escuela Primaria Nacional “Vicente Salias”, ubicada en Maturín, Parroquia San Simon, Municipio Maturín del Estado Monagas no escapa a esta realidad,precisamente esta situación se pudo constatar en el salón de clases del 4to. Grado Sección “A” de la Escuela referida, donde existen problemas de lectoescritura. Para poder solucionar este problema es necesario Diseñar un Plan de Acción Pedagógica para fortalecer el lenguaje en la lectura y escritura, dirigido a minimizar ésta problemática. Infiriendo que es un proceso constante que comienza en elhogar y se refuerza en la Escuela y que necesita de la ayuda de los padres docentes y comunidad.
Las características que presenta este estudio corresponden a una investigación de campo, descriptiva y de acción. Las informaciones se obtuvieron a través de la técnica de la escala de estimación y observaciones directas, la selección de este modelo se consideró acertada para la investigación porquepermitió obtener los datos requeridos, así como la elaboración de la planeación de las acciones para llegar a la presentación de resultados y establecer los recursos a emplear en la ejecución del mismo logrando en mayoría resultados positivos.


















PRIMERA PARTE

CONTEXTO DE ESTUDIO

Escuela Primaria Nacional “Vicente Salías”
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Certezas.: Los Sueños De Solangel-Prosa Poética.
  • Un proyecto Un proyecto
  • Cancionero. Solangel Diaz
  • TEG SOLANGEL 2013
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS