Proyecto sucroengine: síntesis de edulcorantes

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
TABLA DE CONTENIDO

Página

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………………3

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA………………………………………………………………………………..4

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA………………………………………………………………………………5

ÁRBOL DE PROBLEMAS…………………………………………………………………………………………..8OBJETIVOS………………………………………………………………………………………………………………9

METODOLOGÍA Y COSTOS…………………………………………………………………………………….10

PRESUPUESTO……………………………………………………………………………………………………….13

CRONOGRAMA……………………………………………………………………………………………………..14

CONCLUSIONES / RECOMENDACIONES…………………………………………………………………14

REFRENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………………………………………………….15

1. INTRODUCCIÓN

La naturaleza, es un sistema en equilibrio, el cual siempre haofrecido el sustento necesario para el hombre, sin necesidad de que este se encuentre obligado a explotar indiscriminadamente los recursos naturales que se encuentran en ella.

Sin embargo a medida que el hombre desarrolla tecnología, esta es aplicada al medio ambiente, con el fin de mejorar la producción de determinado producto, lo cual conlleva a un deterioro creciente de los recursosnaturales, empobrecimiento de la materia viva, situaciones de riesgo y un gran impacto ambiental.

En esta zona del suroccidente colombiano, específicamente: la zona metropolitana de Yumbo (Valle del Cauca) se ha desarrollado desde mucho tiempo atrás, una mala práctica agrícola del cultivo de caña de azúcar, llamada monocultivo, con fines de sobreproducción de sacarosa (azúcar de mesa) y actualmentecon fines adicionales de producción de alcohol carburante (usado como componente de combustible).

Esta práctica de monocultivo, acompañada de la explotación de los suelos, el uso de agroquímicos y las quemas de residuos de caña de azúcar, ha generado una serie de efectos nocivos en el medio ambiente, lo cual incluye el aire, el suelo y las fuentes de agua cercanas (una de ellas es uno de los ríosmás importantes de Colombia: el río Cauca).

Este proyecto denominado “SUCROINGENIO” es una idea, cuyo propósito es la solución del problema: “SOBREPRODUCCIÓN DE MONOCULTIVOS DE CAÑA DE AZUCAR PARA LA PRODUCCIÓN DE SACAROSA EN ZONA METROPOLITANA DE YUMBO”.

SUCROINGENIO nace con un fin ecológico, además con una idea de biotecnología alimentaria, cuyo propósito es la producción de aditivosalimentarios (edulcorantes naturales), reemplazando la sacarosa como el endulzante universal, sin involucrar la explotación de suelos, para ello utilizaremos fuentes orgánicas y además renovables que se encuentran en la naturaleza.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El problema de la superproducción de la caña de azúcar en las áreas metropolitanas de Yumbo y Cali (Notado en las vías nuevas quecomunican estas dos localidades), está gravemente mal idealizado como una propuesta para el desarrollo y como solución del problema del cambio climático, al tratarse de asaltar todos los territorios que están adyacentes al rio Cauca, provocando por estas y otras causas, consecuencias como la erosión, e impactos biológicos, ecológicos, sociales y hasta de carácter de preservación natural.

De esteproblema, se derivan muchos otros, que están justificados en una clasificación mostrada en el árbol de problemas.

Esa quema de caña, la superproducción de la caña de azúcar, la explotación de recursos naturales de ríos y suelos para una producción más efectiva, y causas descritas en el siguiente capítulo, destruyen el ecosistema de lo que hoy conocemos como la zona industrial de Yumbo, conocidatambién como la zona Metropolitana de la ciudad de Santiago de Cali, siendo para el ambiente algo incongruente que dificulta el desarrollo sostenible en la región, y que es de cuidado.

Sin contar la contaminación que se genera en esa zona todos los días por las industrias situadas al lado del Rio Cauca, la quema de la caña de azúcar, produce cantidades enormes de CO2 y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de SINTESIS
  • SINTESIS EL PROYECTO DE ARQUITECTURA
  • Proyecto de Sintesis 2 Trimestre
  • Proyecto: Sintesis De Imágen y Animación
  • Síntesis de las FASES DE UN PROYECTO (web)
  • Proyecto final de sintesis
  • síntesis del proyecto artesanía
  • Edulcorantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS