Proyecto, sustancias adictivas, cafeína

Páginas: 15 (3674 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
Resumen

La principal finalidad que se planteó en este proyecto fue la de aislar alguna sustancia adictiva contenida en un producto de origen comercial (tal es el caso de la Coca-Cola), además de la comprensión de como esta clase de productos pueden generar una dependencia física en el ser humano o simplemente el deseo de un consumo continuo, aunado a esto nos dimos a la tarea de investigar losefectos que las sustancias adictivas pueden generar en el ser humano tanto física, psicológica y emocionalmente. Con este proyecto pudimos afirmar que la cafeína también se encuentra en bebidas refrescantes como la Coca-Cola, de la cual pudimos llevar a cabo la extracción de esta sustancia cuya fórmula condensada es C8H10N4O2 ya que presenta mayor afinidad de disolverse en algunos solventesorgánicos, tal es el caso del cloroformo (CHCl3) puesto que el resto de sus componentes son solubles en agua. La cafeína en estos refrescos se encuentra en una proporción de unos 0.1 mg/ml, unas seis veces menor que en el café.

Introducción

* Sustancia Adictiva

En términos generales, las sustancias adictivas poseen compuestos semejantes a los neurotransmisores (compuestos químicos empleadospor las neuronas para comunicarse entre sí) encargados de desencadenar la actividad de los centros cerebrales de recompensa o placer, los cuales permiten la expresión de emociones gratificantes como entusiasmo, alegría y serenidad. Precisamente por ello hay quienes los utilizan para enfrentar momentos difíciles.
Empero, el uso frecuente de drogas, tabaco o alcohol exige cantidades cada vez mayorespara lograr el mismo efecto; a este hecho se le conoce como tolerancia, y ocurre porque las sustancias adictivas sustituyen gradualmente la creación de neurotransmisores que desencadenan sensaciones de bienestar. En consecuencia, el paciente pierde la capacidad de experimentar gozo y tranquilidad de manera natural, y crea una dependencia o consumo compulsivo para no sufrir una serie de malestarescomo ansiedad, nerviosismo, alucinaciones, sudoración, temblores, escalofríos, dificultad para dormir, vómito y otros que, en conjunto, forman el síndrome de abstinencia.
Cabe destacar que el abuso de sustancias no siempre crea dependencia física, sino psicológica, la cual se basa en el deseo continuo de consumir un químico para hacer frente a situaciones que generan malestar. Aunque también esmuy difícil de superar, tiene la peculiaridad de que cuando se deja de emplear la droga no se manifiestan cambios en el organismo, es decir, no hay síndrome de abstinencia, sólo alteraciones emocionales y de conducta.
El uso continuo de sustancias que actúan sobre el sistema nervioso es responsable de dependencia física, ya que el cuerpo se adapta a ellas y el cerebro experimenta un cambio en suestructura y desempeño, de manera que sólo puede funcionar normalmente ante la presencia de dichos químicos, sin olvidar que cada vez requiere mayores dosis para obtener efectos placenteros.

*Adicción

Podemos entender a la drogadicción, como aquella enfermedad que consiste en la adicción o dependencia a ciertas sustancia tóxicas para nuestro organismo, las cuales afectan en distintos grados anuestro sistema nervioso central, al igual que varias de nuestras funciones cerebrales. Todo lo anteriormente manifestado, produce efectos a nivel fisiológico y psíquico, que se manifiestan en alteraciones del comportamiento, de las emociones, del juicio y la percepción del medio ambiente que nos rodea.
El consumo de drogas (dependiendo del tipo en cuestión) lleva a que la persona padezca deeuforia y/o alucinaciones, y en los momentos de abstinencia se experimenta desesperación, angustia y depresión. En algunos casos extremos de drogadicción, el consumo de drogas puede llevar a la locura permanente y/o la muerte de la persona.

**Historia

Con respecto a la historia de la drogadicción, podemos señalar que el uso de las drogas no es sólo una cuestión del presente o de décadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUSTANCIAS ADICTIVAS
  • sustancia adictiva
  • Riesgos en el consumo de sustancias adictivas
  • salud mental y sustancias adictivas
  • Efectos Físicos Perjudiciales De Sustancias Adictivas
  • Sustancias adictivas
  • sustancias adictivas
  • Sustancias Adictivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS