Proyecto Talle

Páginas: 16 (3868 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015

Contenido

Introducción 2
Justificación 2
Definición de didáctica general y específica 2
Descripción de la asignatura: Matemáticas quinto grado 3
Justificación de la asignatura: Matemáticas quinto grado 7
Descripción del contexto (Institucional, Áulico y Pedagógico) 8
Delimitación de instrumentos 10
Descripción de recogida de datos 11
Análisis de la didáctica (Triangulación de información) 11Identificación de áreas de oportunidad 11
Cronograma 12
Bibliografía 14
Anexos 14
Entrevista 14
Cuestionarios 15
Graficas de cuestionarios 16
Lista de cotejo 22
Registro de observación: 24
Fotografías 25


Introducción
Justificación
Definición de didáctica general y específica

La didáctica general es el conjunto de conocimientos aplicado a cualquier actividad de enseñanza-aprendizaje, intentaexponer los principios y postulados que en todas las asignaturas se presenta, también, desarrolla las reglas de operación para llevar a cabo un proceso de enseñanza.
La didáctica específica es el conjunto de conocimientos aplicados a determinada materia o campo de conocimiento, enfocan con precisión una zona determinada dentro de un espacio amplio y aplican normas de la didáctica general al sectorespecífico de la disciplina sobre la que versa. Se considera que una disciplina de conocimiento tiene una estructura conceptual, una organización lógica y procedimientos
La didáctica general y las didácticas específicas reclaman la necesidad de un profesional reflexivo, capaz de convertir su disciplina en objeto real de aprendizaje y en subrayar las relaciones de cada materia con otros tipos deconocimientos propios del ámbito escolar, como el pedagógico, el curricular, los alumnos y el contexto.
Descripción de la asignatura: Matemáticas quinto grado

La formación matemática permite a los individuos enfrentar con éxito los problemas de la vida cotidiana, depende en gran parte de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la Educación Básica.
Elplanteamiento central en cuanto a la metodología didáctica que se sugiere para el estudio de las Matemáticas, consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Al mismo tiempo, las situaciones planteadas deberánimplicar justamente los conocimientos y habilidades que se quieren desarrollar.
Propósitos del estudio de las matemáticas para la educación básica
Mediante el estudio de las Matemáticas en la Educación Básica se pretende que los niños y adolescentes:
• Desarrollen formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, así como elaborar explicaciones paraciertos hechos numéricos o geométricos.
• Utilicen diferentes técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimientos de resolución.
• Muestren disposición hacia el estudio de la matemática, así como al trabajo autónomo y colaborativo.
En este periodo los Estándares Curriculares corresponden a tres ejes temáticos: Sentido numérico y pensamiento algebraico, Forma, espacio y medida, y Manejode la información. Al cabo del tercer periodo, los estudiantes saben comunicar e interpretar cantidades con números naturales, fraccionarios o decimales, así como resolver problemas aditivos y multiplicativos mediante los algoritmos convencionales. Calculan perímetros y áreas, y saben describir y construir figuras y cuerpos geométricos utilizan sistemas de referencia para ubicar puntos en el planoo para interpretar mapas. Asimismo, llevan a cabo procesos de recopilación, organización, análisis y presentación de datos. Con base en la metodología didáctica propuesta para su estudio en esta asignatura, se espera que los alumnos, además de adquirir conocimientos y habilidades matemáticas, desarrollen actitudes y valores que son esenciales en la construcción de la competencia matemática.
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO TALLER
  • Proyecto De Taller
  • taller de proyectos
  • Taller Proyectos
  • Proyecto Taller
  • Proyecto taller
  • Proyecto Taller
  • Proyecto De Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS