PROYECTO TALLER MECANIZADO EN ETP

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Identificación del Proyecto


Nombre del Proyecto RENOVACION DE MAQUINAS DEL TALLER DE MECANICA
Realizado por Osnaldo De la Fuente
Cargo Jefe Técnico
Fecha 26 de Febrero 2009

1.- ANTECEDENTES DEL PROYECTO:

-La experiencia de estos 3 años en la Unidad Técnica Profesional, el contacto diario con las empresas, las consultas de alumnos y apoderados nos permite afirmar la existenciade un gran interés por el área de mecanizado de la Especialidad de Mecánica Industrial. Cuatro de cada 10 llamados solicitando alumnos practicantes y egresados son por:
torneros, fresadores, mecánicos de banco, programadores de cnc, etc.
-La crisis económica afecto seriamente las prácticas 2009 producto de la orientación hacia la minería de la Especialidad.
Se hace imperiosa la creación deuna 2ª contextualización en Mecánica para satisfacer la demanda de empresas y jóvenes interesados en el área de mecanizado.
-Es insostenible mantener bajo la contextualización de hidroneumática el egreso de 140 jóvenes cada año en un medio económico tan sensible y especializado, debemos privilegiar la empleabilidad por sobre la especialización, objetivo fundamental de la enseñanza media TécnicoProfesional.
-Existe un nicho importante de puestos de trabajo en mecanizado incrementado por el cierre de la carrera en los años 80-90 en varias escuelas profesionales. La falta de máquinas modernas en los colegios la incorporación masiva de la computación con su magia cautivante para los jóvenes contribuyo por aquellos años a dejar de ser la carrera de mayor demanda por generaciones deestudiantes industriales.
-Al incorporar en todos los procesos de mecanizado la computación, en sus diversas aplicaciones como son los sistemas:
cnc, cad-cam, simulación gráfica, pantallas de cristal líquido, hardware y software de gran complejidad las empresas del área metalmecánica no cuenta con técnicos calificados para operar las diversas máquinas de nuestro parque industrial.
-Constituiría ungran desafío para la escuela Industrial Ignacio Domeyko formar a estos profesionales del siglo XXl con tecnología de punta e integrarse al selecto grupo de colegios profesionales de primer nivel como son: la escuela Industrial Chileno-alemana, las escuelas de la Sofofa y Salesiana.
-La Corporación Minera, entidad sin fines de lucro estaría dando más oportunidades de estudio y trabajo a jóvenesmodestos, impactando significativamente en la calidad de vida de familiar, contribuyendo a superar la pobreza, equidad social, formados en una Escuela Pública, laica, democrática, gratuita y con calidad, respuestas que la sociedad
chilena demanda impostergablemente al sistema educacional.

2.-FORMULACION DEL PROYECTO:

2.1.-OBJETIVO GENERAL, la renovación e incorporación de nuevas máquinas enla especialidad de mecánica tiene como objetivos:

- Formar un Técnico de Nivel Medio en Mecánica Industrial de acuerdo a los estándares de calidad exigidos
por el Ministerio de Educación en el marco del Decreto 220/98.

Esta legislación rige a nivel nacional la educación chilena, dejando claramente establecidos los objetivos que debe Lograr cada uno de los niveles y modalidades deenseñanza. En lo referente a Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) define y exige su cumplimiento por medio de los siguientes instrumentos:

-Marco Curricular Nacional para las 46 Carreras de la EMTP.
-Fortalece los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios.
-Da inicio a los Procesos de Acreditación estableciendo indicadores de calidad de las Especialidades.

2.2.-APLICACIÓNDE LA MALLA CURRICULAR DE MECANICA INDUSTRIAL, el Plan de Estudios de Mecánica Industrial D220 consta de 4 áreas de competencias, cada área formada por sus respectivos módulos y horas necesarias para lograr los aprendizajes esperados:


AREAS OBLIGATORIAS MODULOS HRS/ANUAL
MODULO TOTAL HRS
AREA %
AREA
Montaje y Manutención Mecánica -Automatización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Mecanizado
  • taller de mecanizado N°1
  • Taller Centro de Mecanizado
  • Riesgos Laborales en un Taller de Mecanizado
  • Taller De Operaciones De Mecanizado En Banco No 1
  • Taller Proyectos
  • taller de proyectos
  • Proyecto taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS