PROYECTO TAMALES

Páginas: 22 (5469 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL.


UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIAN Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS.


LIC. ADMINISTRACION INDUSTRIAL.


ASIGNATURA;
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS.

ALUMNAS:

GARCÍA RAMIREZ MA. DEL CARMEN.
NAVA MAGDALENO KARINA LIZBETH.


SECUENCIA:
8AV1

PROFESOR:

TELLO NOLASCO APOLINAR.

TRABAJO:
“TAMALESMEXICANOS”.


INDICE.
















































INTRODUCCION.

La cocina mexicana es famosa internacionalmente por su amplia variedad de platillos y su alto grado de sofisticación. Sin duda, la elaboración de algunos de estos platillos fue resultado de la unión de la cultura española y la cultura mesoamericana, con lo cual losproductos mexicanos pasaron a formar parte de la dieta del europeo (Por ejemplo el jitomate el cual le dio colorido al espagueti italiano).

La influencia gastronómica que trajo la colonización española ya venía con varios componentes árabes, y combinados con la gastronomía indígena de nuestro país, surgieron características diferentes y únicas en el mundo con las especialidades de la comida mexicana.Se puede decir que, en los platillos más típicos de nuestra comida, predominan los componentes indígenas. De acuerdo con lo anterior, la cocina mexicana tiene su antecedente más remoto en los hábitos alimenticios del antiguo México y aunque no existen fuentes precisas sobre este tema, se cuenta con la suficiente información que nos permite establecer cuáles eran las bases fundamentales de estacocina.

Uno de los antojos tradicionales del pueblo mexicano es el Tamal (La palabra tamal procede del vocablo náhuatl, tamalli que significa envuelto). Este antojito es consumido para celebrar algún acontecimiento especial, (la fiesta del pueblo, el cumpleaños, la boda, la primera comunión, etc.).

Existe una gran variedad de sabores, siendo los más populares:

• Verdes
• Rojos
• Dulce(piña)
• Mole


















CAPITULO I. MARCO METODOLOGICO.

1. Objetivo General.

Conocer la situación actual del consumo de tamales en México, realizando una seria de investigaciones de mercado, en un periodo no mayor a 3 meses, para crear una estrategia que permita crear un nuevo nicho de mercado del producto.

2. Objetivos específicos.

Conocer todos los tiposde tamales que existen en el mundo, para dar una mayor variedad e innovación al producto.
Investigar cuales son las regiones con mayor y menor consumo de tamales y conocer las razones de este desequilibrio, para buscar una solución.


3. Planteamiento del problema.

Los tamales no son consumidos de forma homogénea en todo el país, por lo tanto nos da a entender que existe una barrera queimpide su consumo en diferentes regiones.

4. Hipótesis.

Debido a la mala repartición de dinero en el país y la globalización, muchas regiones desconocen la cultura de comer tamales, sustituyéndolo por alimentos más económicos o de otros países (comida china, japonesa, italiana, etc.).

5. Justificación.

Este trabajo está enfocado a un alimento mexicano, ya que se pretende ayudar al mercadonacional a que consuma sus propios productos.

6. Marco Teórico.

La demanda de este producto es constante durante todo el año, gracias a las tradiciones y a que éste forma parte de las mismas en nuestro país. Los tamales se pueden ofrecer en fondas, restaurantes, hoteles, escuelas, empresas, comercios y fiestas.

Las fiestas tradicionales mexicanas sobran: se festeja a los santos delpueblo, los patronos, aniversarios, etc. en las que por lo general se sirven unos tamales, acompañados con el clásico atole de chocolate y de arroz (un claro ejemplo es el día 2 de febrero, “El día de la Candelaria”, “el Día de las Madres” y el día de aparición de la Virgen de Guadalupe, 12 de diciembre) – días en que por supuesto la demanda es mayor.

El tamal forma parte de la dieta alimenticia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tamal
  • tamales
  • Tamales
  • Tamales
  • el tamal
  • Tamal
  • El Tamal
  • Tamal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS