Proyecto Tango 2013

Páginas: 14 (3297 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
COLEGIO “SAN MARÓN”

PROYECTO TANGO: “EL TANGO TAMBIÉN ES COSA DE CHICOS”

Director General: Tomás Guillermo Balmaceda
Secretaria: Noemí María D´Angelo - Diseño y Compaginación


Responsable General: Profesora Daniela Norma Boggiano

Responsables:
de 1er. Ciclo: Teresita Solís
Sara Victoria BrizuelaRosita del Carmen Nesa Zavala

de 4º y 5º grado: Josefina Rita Bustamante Couste
Violeta Isabel Baldi
Maestro de Apoyo Carlos Alberto Dentti

de 6º grado: Stella Maris Carbonell

de 7º grado: Silvana Gabriela Falliere

de Nivel Inicial: Elsa Rosella González
MaríaAlejandra Angulo
María de los Ängeles América
Marina Vanesa Valladares Solís
Agostina Negri

Maestra de Tecnología: María Luisa Ibarzabal

Proyecto Basado en la Producción Literaria y Musical “El Tango es puro cuento”
Autores Guillermo Fernández – Luis Longhi - Federico Mizrahi“EL TANGO TAMBIÉN ES COSA DE CHICOS”



Justificación del proyecto


En el Colegio San Marón, entre diversas particularidades propias del devenir escolar, existe una característica específica que emerge de la esencia misma de quienes la integran como principales protagonistas: sus chicos y sus chicas.
La población se compone de una gran diversidad de presencias que combinan culturas,realidades socio-económicas, laborales, nacionalidades, profesiones, familiares, geografías.
De esta diversidad se desprende una cotidianidad en la cual conviven:
- Una plataforma común: la experiencia curricular derivada de la organización pedagógica, de la propuesta de la Ciudad de Buenos Aires y la Nación y,
- Una plataforma propia local a partir de la cual surgen los intereses propios de cadafamilia, de cada niño y el bagaje propio, referencia necesaria para identificar necesidades, expectativas y por qué no, demandas.
En esta diversificación de intereses ser escuela (plataforma 1) y encontrar puntos de unidad e identidad común (plataforma 2) nos aboca a la tarea docente de descubrir “entusiasmando”, desde un lugar en el cual, los chicos, desarrollen el verdadero potencial interno: elArte.
En ese espacio se da lugar al asombro, el “disfrute” en la expresión pura. No existe un solo niño indiferente a recorrer por alguno de sus caminos.
Podrá resistirse a la rutinización numèrica, a una lectura informativa, huirá de la memorización automatizante, pero nunca podrá rechazar alguna forma de arte en la cual se sienta liberado de expresar sentimientos, vivencias, alegrías, tristezas,necesidades. Y, en esta geografía cosmopolita he comprobado cómo una canción, un cuento, una danza, una lámina en el patio, una jornada de manifestación artística, convoca intereses, expresiones de deseo y satisfacción, necesidad de mostrar lo que hoy viven, piensan, sufren o disfrutan. Por eso y, a partir de este reflejo viviente que impactó sobre mi personal proyecto de gestión, tuve la “gracia”de haber tenido en mis manos la respuesta a las dudas e interrogantes de esta percepción.
¿Qué hacer en la escuela con tanta riqueza humana que trasciende? ¿Cómo responder al grito de cambio que plantea una escuela con niños ávidos de expresión y que a su vez quieren “encontrarse” para disfrutar de la magia que el arte les provoca?
¿Por dónde empezar a “equilibrar la balanza” para que laeducación deje de ser el absolutismo de la eficiencia por la eficiencia misma?
Las primeras respuestas:

El particular paradigma implícito propio del personal docente. Cada docente asume una base artística a la hora de diseñar en forma original un acto escolar, una clase especial, una celebración. Prioriza el ambiente festivo a la formalidad. Le ofrece colorido y ambientación.
La música: Como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO TANGO DANZAS SECUNDARIA
  • Proyecto Casa del Tango
  • Carrera 2013 Proyecto
  • Proyecto De Arte 2013
  • PROYECTO clr 2013
  • proyecto ptms 2012 2013
  • Proyecto Contaminacion 2013
  • Proyecto Sae2012-2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS