Proyecto Teatro Y Literatura
DIAGNÓSTICO
“Uno de los rasgos esenciales del hombre es que se expresa, que se comunica. El hombre tiene en sí una potencialidad expresiva que sin embargo, por condicionamientos culturales, sociales y aun políticos, se ha visto restringida a lo verbal. Pareciera que sólo le ha quedado la palabra (y en su uso más estereotipado)como herramienta de su expresión.” Héctor González.
En Aluminé, por una multiplicidad de razones la gente se expresa poco y menos aún con códigos no verbales.
Año a año vemos que nuestros niños, a medida que avanzan en la escolaridad, muestran una mayor dificultad a la hora de actuar, exponer, pronunciar palabras de manera expresiva.
Esto genera poco interés por participar en distintos eventosen público, falta de confianza en sí mismo y frustración.
En general la escuela no se abre a un espacio donde los alumnos tengan la posibilidad de conectarse con otras formas de expresión que ayudarían a su formación integral.
Es necesario, dentro de ámbito de la escuela, un trabajo con los niños que promueva la toma de conciencia de las potencialidades del cuerpo y de cómo puedenutilizarlo convirtiéndolo en un recurso que facilite y enriquezca el trabajo a la hora de establecer contacto con su entorno. Asimismo, que permita entrenar la voz para que pueda ir mas allá del puro lenguaje, perfeccionar herramientas como la vocalización y la entonación para una mejor comunicación. Como también, desarrollar la imaginación y la creatividad.
FUNDAMENTACION
“Aunque laDramatización no es una pedagogía milagrosa capaz de solucionar los muchos problemas de la educación y de lograr la integración de todos los niños, sí puede ayudar en gran medida a ello, porque propicia la renovación y sirve para el cambio hacia la escuela activa y la educación basada en valores actuales y de futuro”Isabel Tejerina
La dramatización abre un campo de experiencia donde cualquier individuo puede explorar, buscar, descubrir, rastrear, recuperar, acceder a formas de expresión que enriquezcan su relación con lo que lo rodea.
La dramatización es un instrumento de capacitación lingüística y constituye un importante medio para estimular a los niños a hablar y ejercitar la expresión. Al mismo tiempoabre un campo de experiencia donde pueden explorar, buscar, descubrir, rastrear, recuperar, acceder a formas de expresión que enriquezcan su relación con lo que lo rodea.
La expresión dramática también ayuda en los aspectos relacionados con el desarrollo psicomotor. A su vez, el hecho de re-crear situaciones imaginarias es una forma de desarrollar el pensamiento abstracto y la creatividad.
Lametodología de la dramatización favorece la comunicación en diferentes lenguajes, la inteligencia emocional, la salud mental y las relaciones de convivencia entre los alumnos así como entre los alumnos y el contexto escolar.
Un trabajo destinado al desarrollo de la inteligencia emocional implica fomentar la capacidad de comunicación, sociabilidad, empatía, creatividad en la resolución deconflictos, trabajo en equipo, visión intuitiva global de lo cotidiano, convivencia, interculturalidad, gusto por lo diferente, curiosidad y afán por aprender, desarrollo de un espíritu crítico positivo. En todos estos aspectos el teatro puede ser un instrumento muy valioso.
La importancia educativa del Taller de Teatro reside en que agrupa todos los recursos expresivos del ser humano. Es completo encuanto que coordina las cuatro herramientas que tradicionalmente consideramos básicas para tal fin: lingüística, corporal, plástica y rítmico-musical, ofrece un lenguaje globalizador.
Además, cuando el niño representa un personaje diferente a sí mismo, adopta otro punto de vista, se coloca en el lugar del otro, lo que favorece la empatía.
Si sumamos a los contenidos del orden de la...
Regístrate para leer el documento completo.