Proyecto Teba

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
INDICE


INTRODUCCION----------------------------------------------------------- 2




MARCO TEORICO-------------------------------------------------------- 4




DESARROLLO------------------------------------------------------------- 11




CONCLUSION------------------------------------------------------------- 37BIBLIOGRAFIA------------------------------------------------------------ 38


















INTRODUCCION


Gestión y conservación del suelo.
Contaminación del suelo. Contaminantes específicos. Pesticidas.
Entendemos por pesticidas a todos aquellos "productos utilizados para combatir los parásitos y enfermedades de las plantas, proteger a los cultivos de los agentes dañinos, aunque no seanparásitos (malas hierbas, algas...) y mejorar cualitativa y cuantitativamente la producción".
La producción de los cultivos se puede ver muy afectada tras el ataque de parásitos, microorganismos que le producen enfermedades o por la vegetación adventicia que compite por el agua y los nutrientes. La aplicación masiva de abonos y la selección de especies de rápido crecimiento ha contribuido adisminuir las defensas físicas de las plantas ante el ataque de parásitos y enfermedades.
Por ello constituyó un hito importante en el desarrollo agrícola el descubrimiento en 1939 de las propiedades insecticidas del DDT aunque en la actualidad su uso está muy restringido. Igualmente importante fue la comprobación en 1941 de los efectos herbicidas del conocido como 2,4-D. Baste considerar queel uso del DDT en la India permitió, en solo diez años, reducir la incidencia del paludismo de 75 a 5 millones de personas. Del mismo modo se ha conseguido erradicar en parte del mundo, la fiebre amarilla.
Desde entonces se han realizado enormes avances en la creación de nuevos productos que conjuguen una elevada actividad con una mínima toxicidad. Aunque en 1976 la FAO afirma que el uso depesticidas entraña muy poco riesgo bajo un uso normal, lo cierto es que se han detectado en zonas bastante lejanas de su punto de aplicación, tanto en aguas subterráneas como en cursos de agua superficiales, incluso en sedimentos.
De hecho la Comisión Europea en su Directiva para el agua potable solo permite un máximo de 0.1 μg/l para cualquier pesticida aislado, y hasta 5 μg/l para latotalidad de los presentes. Ello obliga a prestar una atención especial a su dinámica en el suelo y su transito hacia las aguas.
Los pesticidas o fitosanitarios se agrupan atendiendo al tipo de organismo hacia el cual se dirigen, en la actualidad se dividen en dos grandes grupos: plaguicidas y herbicidas, si bien no pueden separase totalmente porque muchas sustancias presentan efectos combinados.Plaguicidas. Sustancias que sirven para combatir los parásitos y enfermedades de los cultivos, del ganado, de los animales domésticos, del hombre y de su ambiente.
El término deriva de los vocablos latinos "plaga = llaga" y "caedere = matar", a través de su raíz "-cida"
Herbicidas. Productos que evitan el desarrollo de plantas adventicias.
Deriva de las palabras latinas "herba= hierba" y "-cida" ya considerado.
Dentro del grupo general de fitosanitarios se clasifican usualmente por su acción, su naturaleza y su toxicidad.
En cuanto a su acción se distinguen preferentemente los siguientes grupos, dentro de los plaguicidas, pues los herbicidas presentan todos la misma acción:
Insecticidas. Sustancias químicas que ejercen una acción letal sobre losinsectos, utilizándose, por ello en el control de especies nocivas para las plantas cultivadas y, directas o indirectamente, para el ser humano y los animales.
Pueden actuar por ingestión como los derivados del arsénico, del azufre, del cianuro, del mercurio y del fósforo, pero están siendo paulatinamente sustituidos por los insecticidas orgánicos, los cuales son menos perjudiciales para el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teba
  • Teban
  • teba
  • Teba
  • Tebas
  • Teber
  • Tebas
  • Teban

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS