Proyecto Tecnico

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
¿QUE ES UN PROYECTO TÉCNICO?




Para que toda actividad industrial, comercial o de servicios pueda llevarse a cabo necesita ser planeada y organizada previamente de esta manera se obtendrán los resultados y objetivos esperados sin contratiempo alguno. Ninguna empresa, servicio o mercancía son producto del trabajo espontáneo de las personas, por lo general casi todos los servicios y bienescon los que contamos, como ropa, calzado, muebles, casas, parques, cines escuelas y un sin fin de productos, antes de que tomaran sus formas y funciones definitivas y específicas, tuvieron que ser pensadas, planeadas y aprobadas. Aunque la idea surja de repente en la mente, su elaboración requiere una serie de pasos, métodos, técnicas, pruebas y una larga lista de requisitos para podermaterializarse. Todos esos requisitos forman parte de lo que denominaremos como proyectos.

Como sabemos en nuestra asignatura a lo largo de tres ciclos creamos una serie de productos, los cuales no pueden ser elaborados sin un proyecto técnico, así que para facilitar su desempeño en clases y obtener mejores resultados académicos, a continuación de la manera más simplificada dejo lo siguiente que les seráde mucha utilidad.


¿Qué es un proyecto técnico?


Lo podemos definir como el conjunto de planos y documentos explicativos que dan cuenta de los detalles técnicos necesarios para la construcción, elaboración o fabricación de un objeto, instalación, herramienta o cualquier bien o servicio de carácter industrial.


¿Cuáles son las etapas de un proyecto técnico?


El anteproyecto. Estaetapa es el resultado de la identificación de necesidades que surgen a partir de un problema al cual hay que encontrarle posibles soluciones. Es decir el producto está por definirse, es una propuesta preliminar de la solución a un problema planteado.


El proyecto. Es la síntesis del problema planteando de manera gráfica y textual donde se especifican cada uno de los elementos que participan ensu elaboración, como los métodos, técnicas, materiales, costo, procesos y administración; que permitirán controlar la efectividad del proyecto.


El prototipo o maqueta. Es la materialización del proyecto la elaboración de un modelo, casi siempre a escala, para experimentar y comprobar su diseño, funcionalidad y resistencia, con el fin de corregir errores para posteriormente iniciar lafabricación en serie. La realización de un prototipo permitirá analizar las soluciones y los resultados obtenidos.


¿Cómo se elabora un proyecto técnico?

Nombre del proyecto. Este será determinado en base al objeto, bien o servicio.

ANTEPROYECTO

1.- Identificación y planteamiento del problema. Aquí estableceremos la necesidad o problema, que se pretende resolver, tratando ser lo más claro yespecíficos en la determinación del mismo. Recuerden que un objeto, bien o servicio puede solucionar diversos problemas.


2.- Alternativas de solución. Generalmente para plantear las alternativas de solución se realiza un listado, el cual deberá cubrir con los requisitos necesarios para resolver el problema. Recuerden que un objeto, bien o servicio puede solucionar diversos problemas.

2.1Selección de una alternativa. De las alternativas propuestas, tendrán que analizar los Pros y los contras de cada una y aterrizar en la solución más viable. Obviamente justificaran el por que de su elección, para ello mantener siempre presente el problema a resolver facilitara el desarrollo del justificante.


PROYECTO

3.- Planeación del proyecto. Aquí empezaremos a diseñar las fases deconstrucción de nuestro servicio, bien u objeto. Debes pensar cuál será su finalidad, qué problema va a resolver, con que mecanismos va a contar, que efectos puede producir, que materiales y que herramientas vamos a utilizar.

3.1 Selección del modelo. Este se puede hacer a partir del análisis de otros objetos similares, sin olvidar que debe cumplir con características especificas, que permitirán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Tecnico
  • tecnicas proyectivas
  • Técnicas proyectivas
  • Tecnicas proyectivas
  • Tecnicas proyectivas
  • Tecnicas Proyectivas
  • tecnicas proyectivas
  • Tecnicas Proyectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS