Proyecto tecnologico

Páginas: 13 (3080 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder Popular para la Educación Superior Misión Sucre

Aldea del Municipio Páez

1. Introducción
2. La Quebradita
3. Primeros pobladores del sector
4. Principales actividades económicas
5. Diagnóstico Comunitario
6. Objetivos generales y específicos
7. Justificación
8. Conclusiones
9. Bibliografías y fuentes consultadasIntroducción

El motivo del presente aporte, responde a un intento para clarificar, la elaboración de un proyectos basado en necesidades sociales, de intervención en problemáticas sociales que se pretenden cambiar o mejorar. Este proyecto es para la comunidad de la quebradita de Araure
La Quebradita

La Quebradita de Araure nace al noroeste de la ciudad. Se encuentra en el perímetro urbano,atraviesa la avenida Rafael Caldera entre la redoma de Araure y la entrada de Villa Araure I, fue canalizada, pasa a la zona industrial de Araure y desemboca en el zanjon de los Capuchinos, su recorrido es de aproximadamente 2,5 km. De ella mana agua permanentemente. Su cauce ha sido ampliado por el caudal de aguas de lluvia de Villa Araure I, el Veladero, y el aliviadero del tanque de Aguas dePortuguesa. Importancia de la Quebradita de Araure: La Cabecera de la Quebradita de Araure, limita con el Parque Municipal Raúl Leoni, está protegido por el Parque Mitar y las tuberias que van desde Camburito hasta el tanque de Aguas de Portuguesa; es útil porque el bosque que protege su nacimiento produce oxigeno y humedad.

El cauce de la Quebradita sirve de aliviadero a las agua de lluvia, puesen ocasiones se desborda e innunda las avenidas de la ciudad. Tambien era utilizada por los agricultores que sembraban hortalizas a orillas de la misma. Más arriba del jaguey se encontraba el barranco de la quebradita, al pie de este estaba un pozo (el pozo de Ventura), más arriba hay barrancos, donde los muchachos atrapaban pajaros y se lanzaban por los bejucos (como columpios); peces que seencontraban en las aguas de la quebradita: guabinas, viejitas, sardinas etc.

En la Quebradita se halla una mina de arcilla de varios colores, la vegetación es un hermoso paisaje compuesto por mijao, cajeto, erizo, chaparro, algarroba, espinito, alcornoque, araguaney, araguato, caracaro, cañafistola, tacamajaca entre otros, Fauna: cachicamo, iguana, conejo, perdiz, torcasa, carpintero miniatura,cucarachero, paraulata, cristofue y otros. Años atrás los vecinos de la quebradita buscaban leña, cortaban estantillos para la construccion de cercas y de casas, los estudiantes recogian arcilla para sus manualidades, así lo afirman Nicolás Camacho, José León Martínez, Estudiantes de la época, las amas de casa lavaban, se bañaban, y buscaban agua allí, los cazadores cruzaban el cauce para salir a lasabana, el ganado bebía agua y hacia caminos. 2. Recorte de prensa13/04/2007 Rafael José Mujica.

Primeros pobladores del sector

Cuenta la Señora Trina Moreno una de las primeras pobladoras del sector que para el año 1940 solamente existía una casa de bahareque, ocupada por los esposos Manuel Tovar y Petra Moreno, ubicada en el sitio donde estaba una mata de morillo (actualmente cruz de mayo)al lado del IMDERA. Llamada así porque el general Morillo amarró su caballo allí durante la batalla de Araure, (sin embargo el cronista de Araure Wilfredo Bolívar después de leerla y revisar la información, hace una nota que dice: "que esto no es cierto, que Morillo no estuvo en ese lugar").

En este sitio solamente existían potreros y una quebrada de agua natural, con la naciente en el cerritode Araure, para el año 1950 se comenzó a habitar el sector y no tan cerca se construyó un rancho de la señora Francisca Moreno, (ubicado en lo que es hoy día la Avenida 30 entre calles 8 y 10) que solo tenía como accesos caminos ya que no existía ningún tipo de servicio público, el agua para consumo y aseo personal era traída de la quebradita. Cuatro años después aproximadamente se construyeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto tecnologico
  • proyecto tecnologico
  • Proyecto Tecnologico
  • El Proyecto Tecnológico.
  • proyecto tecnologico
  • Proyecto Tecnológico.
  • proyecto tecnologico
  • Proyecto tecnológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS