proyecto telescopios

Páginas: 16 (3776 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
PROYECTO ESCOLAR TELESCOPIO PARA CADA ESCUELA.
La educación es muy importante en distintos niveles de educación, es por eso que debemos fomentar en los alumnos intereses superiores del conocimiento, esto se puede llevar a cabo mediante la motivación e innovación del impartamiento de clases. Es conocimiento de la sociedad que para muchos alumnos el interés por las ciencias exactas es casinulo, es por eso que trataremos de fomentar la ciencia Con el propósito  de promover el estudio a través de la astronomía, despertando así una pasión por la observación de objetos astronómicos y fomentar el interés científico en jóvenes estudiantes del bachillerato Francisco I. Madero y mas mediante el proyecto “Del aula al universo: un telescopio para cada escuela” ya que sabemos que a losjóvenes solo hay que darles el pretexto para estudiar.
La Astronomía  es la ciencia que se compone del estudio de los cuerpos celestes del Universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoros, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas, gas y polvo llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados aellos. Forman un cuerpo de conocimientos con entidad propia e interés de manifiesto. Surge históricamente ante la necesidad de resolver problemas concretos: la orientación y la forma de medir el tiempo.

OBJETIVOS
1. Contribuir a la educación integral del alumno, fomentando la actitud curiosa, mentalmente abierta, a la vez que honesta y rigurosa frente a los fenómenos observados y nuevos paraellos.
2. Incentivar el análisis y curiosidad de su alrededor por los hechos observados, de la información cotidiana, y de los modelos adoptados.
3. Impulsar el trabajo en equipo, formador de un espíritu de tolerancia, solidaridad y respeto; al mismo tiempo que instrumento necesario para alcanzar mejores resultados en sus aprendizajes y en los logros académicos.
4. Concientizar al alumno conel hecho de que la ciencia, no es para unos cuantos, ya que todos tienen derecho al conocimiento por muy complejo que sea este.
5. Fomentar en la comunidad el interés por la Astronomía.
6. Generar una herramienta inductiva-deductiva de análisis de la realidad, de comprobación indirecta que le permita al alumno relacionar conocimientos concretos, para abstraer conclusiones sostenibles.ACTIVIDADES
Primera etapa
Se impartirán, conferencias, talleres, juegos, vivencias con alumnos de distintos grupos del bachillerato conformando un club de astronomía mayor al que se tiene en la institución así mismo los miembros del club ayudaran para motivar a los alumnos a participar en las distintas actividades .

1. Conferencias teórico-Practicas con alumnos de la escuela. ¿Qué es laastronomía?
2. Taller de Instrumentos de Astronomía (esfera celeste, telescopio, giroscopio, reloj del sol ecuatorial, contador de estrellas, etc.)
3. Construcción de instrumentos de astronomía con materiales reciclados.
4. Construcción de Planisferio celeste con materiales que los alumnos tengan en sus casas.
5. Juego colectivo Viaje al sistema solar.
6. Proyección de documentales para padres yalumnos. (se aprovechara la asistencia de los padres a las reuniones bimensuales que se hacen en la institución).
7. Lectura conjunta de cuentos de Astronomía como son “El sol y la luna”.

Segunda etapa
1. Conferencias Teórica-Practicas con alumnos. ¿Qué es y para que nos sirve un telescopio?
2. Distintos tipos de telescopio.
3. ¿Qué es el telescopio newtoniano?
4. Como utilizar eltelescopio Newtoniano.
5. Observación de cielo, movimiento diario En esta conferencia se pretende introducir al alumno en la terminología general. Se presentan las principales herramientas que han hecho posible el conocimiento astronómico.
6. Coordenadas horizontales y ecuatoriales: manejo de mapas celestes.
7. Los portadores de información. En esta sección se harán observaciones del cielo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telescopios
  • El telescopio
  • Telescopio
  • Telescopio
  • Telescopio
  • Telescopio
  • Telescopios
  • Telescopios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS