Proyecto tesis jorge garcia
Universidad Nacional Autónoma de México
-Facultad de Filosofía y Letras -
Historia
Proyecto de tesis
Jorge L. García Campos
Influencia de los empresarios petroleros norteamericanos en la caída del régimen porfirista, 1904-1911
Introducción
Planteamiento del problema
Descripción del tema: El objeto de estudio en lapresente tesis es, el petróleo mexicano y las relaciones diplomáticas (relaciones entre gobiernos estadounidense, británico y mexicano) e internacionales (relaciones entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y empresarios ingleses y estadounidenses) de México durante el Porfiriato, así como el interés de los empresarios petroleros estadounidenses con intereses en México de participar en la caídadel régimen porfirista.
Delimitación espacial y temporal: México, años 1904-1911.
Justificación del período propuesto: En el año de 1904 empieza el disgusto de Henry Clay Pierce, dueño de Waters-Pierce Oil Company y el Ferrocarril Central, con el gobierno central por interferir con sus negocios.
En el año de 1908, el gobierno expropia el Ferrocarril Central (propiedad de Henry Clay Pierce),crea Ferrocarriles Nacionales, se crea la empresa de capital inglés El Águila y el gobierno le da facilidades a ésta (exención de impuestos, tierras federales, tarifas preferenciales en Ferrocarriles Nacionales).
Entre los años 1910-1911, se lleva a cabo la revuelta de Francisco I. Madero contra el régimen de Porfirio Díaz con supuesta participación de dichos empresarios petroleros estadounidenses,con la colaboración de su socia norteamericana Standard Oil Company a favor del movimiento maderista.
Objeto de estudio
El objeto de estudio en mi tesis es: El petróleo mexicano y las relaciones exteriores e internacionales de México durante el Porfiriato, y la participación de los empresarios petroleros estadounidenses con intereses en México en la caída del régimen porfirista.Objetivo
El objetivo de la realización de la presente “Tesis” es el análisis de cómo influyeron los empresarios petroleros estadounidenses en la caída del régimen encabezado por el General Porfirio Díaz y la comprensión como proceso histórico[1] de cómo los intereses estadounidenses e ingleses respaldaban al régimen, hasta que la empresa estadounidenses Standard Oil Company y Waters-PierceCompany se vieron afectadas por la competencia de El Águila del inglés Sir Weetman Pearson y el respaldo que Porfirio Díaz le daba a esta última compañía.
Preguntas de investigación
• ¿Bajo qué condiciones del sistema mundial se dio la competencia entre empresarios petroleros estadounidenses e ingleses en el Porfiriato?
• ¿Porfirio Díaz, quería que se estableciese un“balance de poder” entre petroleros estadounidenses e ingleses?
• Ante la visión de los empresarios petroleros estadounidenses, ¿El gobierno porfirista, estaba dando demasiadas ventajas al empresario inglés Sir Weetman Pearson?
• ¿Desearon participar los empresarios petroleros estadounidenses en la caída del régimen de Porfirio Díaz?
• ¿Apoyaron los empresarios petrolerosestadounidenses al movimiento maderista en contra del régimen de Porfirio Díaz?
Hipótesis
Debido a la obstaculización del régimen porfirista en los negocios del estadounidense Henry Clay Pierce, y la ayuda del régimen al inglés Sir Weetman Pearson, los petroleros estadounidenses, sobre todo Henry Clay Pierce y su socia Standard Oil Company en la empresa Waters-Pierce Oil Company, deseanderrocar al régimen porfirista.
Motivación
La presente investigación es una ampliación del trabajo del presente licenciando en la materia “Porfirismo y Revolución Mexicana”.
Tuve varias motivaciones para ampliar dicho trabajo: Hacer una investigación heurística (hallar documentos oficiales que respaldaran las conclusiones dadas en la anterior investigación del tema) y la relación de...
Regístrate para leer el documento completo.