Proyecto Tics

Páginas: 19 (4689 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
APRENDEMOS MEJOR CON LAS TICs | enero 1
2012
|
El presente proyecto se implementa en la I.E. Lizardo Montero con el fin de contribuir a la mejora del rendimiento escolar a través de la integración de las TIC como soporte didáctico en los procesos de enseñanza - aprendizaje en el aula en las diversas áreas | Proyecto de Innovación en Gestión Pedagógica |

PROYECTO DE INNOVACIÓNPEDAGÓGICA
“APRENDEMOS MEJOR CON LAS TICs”

I. DATOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Institución Educativa: Lizardo Montero
Dirección : Avenida circunvalación S/n
Distrito : Ayabaca
Provincia : Ayabaca
UGEL : Ayabaca
Región : Piura
Director : Prof. Joel E. Saavedra Rivera

II. PROBLEMA PRINCIPAL
La I. E. Lizardo Montero es una escuela secundaria situada en el distrito de laProvincia de Ayabaca, localizado en una pequeña zona urbana en la sierra de Piura, la I.E. es exclusivamente de varones, alberga un promedio de 280 estudiantes del 1° al 5° con un aproximado de dos secciones por grado, cuenta con ambientes de biblioteca, laboratorio de química, auditorio, taller de arte, aula de innovación y un quiosco, posee un extenso terreno en el cual los alumnos realizanactividades agrícolas enmarcadas en el área de Educación por le trabajo.
Con respecto a los docentes, laboran en esta I.E un aproximado de 18 docentes, tres de ellos contratados, los docentes que recién se han nombrado (3) junto a los contratados y un grupo de docentes antiguos que apoyan el cambio son el motor de este proyecto que propone incluir las tecnologías en el trabajo pedagógico, sin embargorequieren uno o más docentes guías que orienten su trabajo. A pesar que la institución cuenta con un aula de innovación equipado con 12 máquinas, no tiene asignado un docente de Aula de innovación que tenga el tiempo exclusivo dedicado a actividades referidas a las Tecnologías Educativas. El docente Carlos Flores Arellano Responsable del Aula de Innovación como trabajo ad honorem ha sido capacitadopor Alianza Por la Educación en el Proyecto “Inclusión Digital” y como labor adicional a su trabajo en aula optó por promover el uso de las tecnologías mediante el presente proyecto.
En la I.E Lizardo Montero gran porcentaje de estudiantes presentan Bajo rendimiento, (según informe de subsanación y recuperación de fin de año elaborado por la I.E.) escolar entre las causas que se pueden mencionarestán el que aún se enseña de manera tradicional como si el mundo hubiera cambiado en los últimos 30 años, ya que los estudiantes hoy se desenvuelvan en una realidad en donde las tecnologías que los rodean en todo momento y captan el interés de los estudiantes con más facilidad que el Soporte tradicional de las estrategias de enseñanza aprendizaje, Otra causa es el escaso dominio de lastecnologías de la información (TICs) por parte de algunos docentes y de la mayoría de estudiantes que no tienen acceso permanente a éstas. Durante la sesión la interactividad con el docente y entre pares que desarrollen su zona de desarrollo próximoes escasa, y por último el uso inadecuado de las tecnologías de la información (TICs) fuera de la I.E. limita a estudiantes a darles un uso más deentretenimiento que pedagógico, Teniendo como referente principal el diagnóstico realizado por el equipo de docentes, plasmado en el PCIE.
Los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa “Lizardo Montero de Ayabaca” están entre los 12 o 15 años de edad, provienen de hogares de bajos recursos económicos en su mayoría, con limitaciones a los accesos culturales como la computadora y elinternet en sus hogares, en tal sentido para muchos estudiantes la producción de textos y de trabajos es difícil. También algunos de ellos provienen de lugares retirados netamente rurales, caminan 1 a 3 horas para llegar a la institución educativa, otros son enviados de los anexos de Ayabaca al distrito, donde hacen semana o mes al cuidado de un familiar, algunos de los estudiantes también tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos tics
  • Proyecto De Tics
  • Proyecto De Tics
  • Proyecto Tics
  • proyecto tics
  • Proyecto Música y Tics
  • la gerencia de proyectos y las tics
  • Proyecto ecologico basado en tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS