proyecto tortuga marina

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013



OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar la investigación científica en los aspectos de protección, conservación y aprovechamiento de la tortuga marina Lepidochelys olivácea en el Estado de Guerrero, mediante el conocimiento de las características biológicas y ecológicas de esta especie.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Protección de huevos de tortuga golfina en nidossemi-artificiales.
2. Estudio de los aspectos de la ecología reproductiva de esta especie.
3. Análisis de los parámetros determinantes en el proceso de anidación e incubación de Lepidochelys olivácea y determinación de los porcentajes y causas de mortalidad en embriones y crías.
4. Determinación de las propiedades microbianas del mucus del oviducto de las hembras.
5. Biometría de adultos que permitan ladeterminación de subpoblaciones.
6. Análisis de las capturas de Lepidochelys olivácea en Guerrero.


INTRODUCCIÓN.

El presente proyecto cuyo objetivo es la investigación y conservación de tortugas marinas en guerrero, teniendo atención especial a la tortuga golfina Lepidochelys olivácea, pretende enmarcar teóricamente los principales aspectos de que consta un programa de este tipo.
De todoses conocida la difícil situación por la que atraviesan las tortugas marinas en el país y en el estado, siendo que esta pesquería reviste cierta importancia desde el punto de vista económico, sin embargo, la manera irracional con que se ha explotado este recurso en los últimos años, los ha estado llevando a la extinción. Por lo que, los esfuerzos para la conservación, repoblación, así como lainvestigación en cuanto a su biología, ecología dinámica de población, etc., deberán aumentarse y en base a ello, sentar las bases para una explotación racional. El control y administración de las tortugas marinas como recurso pesquero dentro del marco productivo del sector estatal, tiene importancia debido al aprovechamiento integral. (Carne, caparazón, piel, aceite, grasa, huevos) que se puedenobtener de éstas.

También la finalidad de este proyecto es la de desarrollar la investigación científica en el campo de las tortugas marinas, mediante la información de cuadros de investigadores al interior de la institución, para la detección de situaciones en las que se requieran medidas de investigación, protección y aprovechamiento de este recurso, cuya población se encuentra amenazada en elEstado de Guerrero. De tal manera que esto vaya acompañado con el desarrollo de metodologías para asegurar la conservación y administración de este recurso. Se pretende establecer una colaboración con las comunidades asentadas en las inmediaciones de las zonas de anidación en las que se buscara generar una conciencia conservacionista, para que de esta manera se obtenga un buen aprovechamiento deeste recurso que les permita un cierto desarrollo en aspectos sociales y económicos de la región.

Se contemplan dos subprogramas. El primero es el de conservación, en este se realizan los trabajos de protección de huevos y hembras anidaderas en las playas; el segundo subprograma consiste en la investigación de las características biológicas y ecológicas de estos quelonios. La información obtenidacon estos subprogramas nos permitirá avanzar en el conocimiento de la situación actual de la población de tortugas marinas con el fin de proponer alternativas para planear adecuadamente el aprovechamiento de este recurso en el Estado de Guerrero.


ANTECEDENTES

De la información que se tiene sobre trabajos de tortugas marinas en Guerrero, están los de René Márquez (1974), en el cualpresenta el estado en el que se encontraba la pesquería de tortugas marinas en México, reportando las capturas que se tenían en Guerrero. Márquez (1976) publica un estudio en el que propone el establecimiento de reservas naturales para la aniquilación de tortugas marinas en el Pacífico Mexicano y en el golfo de México, para Guerrero propone la playa de Piedra de Tlacoyunque, Mpio., de Tecpan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tortugas Marinas
  • Tortugas Marinas
  • La Tortuga Marina
  • La tortuga marina
  • Las tortugas marinas
  • Tortugas Marinas
  • TORTUGA MARINA
  • TORTUGAS MARINAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS