Proyecto Trastornos Mentales

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
CAPITULO I
1. Planteamiento del problema
Una enfermedad mental es aquella que provoca al paciente una condición en la cual se disminuye o discapacita, temporal o permanentemente, respecto a la demostración, manejo y control de sus capacidades y habilidades mentales y psiconeurológicas para afrontar situaciones en su vida diaria.
Esta condición puede presentarse debido a factores genéticos(hereditarios), fisiológico o anatómicos (gestación, parto y desarrollo posterior), eventos traumáticos (accidentes o enfermedades), condiciones de trauma emocional severo, trastornos neuroquímicos u hormonales, y constitución de actitudes y conductas por inadecuada respuesta al medio ambiente social y cultural que le rodea (trastornos funcionales y adaptativos).
En muchas ocasiones ladiscapacidad puede consistir en ser imposible para la persona distinguir entre la realidad y ciertas experiencias producto de su mundo imaginario (ilusiones, alucinaciones, distorsiones de pensamiento), lo que les produce una involución o inadecuación en sus comportamientos sociales, lo cual se demuestra mediante la pérdida de habilidades de comunicación, regresión emocional, personalidad disminuida, manejosentimental inadecuado y conductas improductivas, repetitivas o impropias (hostilidad, descontrol, depresión, adicción), sin importarle las consecuencias personales o tener conciencia de ello.
Según los expertos, quien padece de un trastorno mental presenta una mente fragmentada, con pensamientos distorsionados, o con cuadros patológicos que hacen que la persona se desenvuelva entre la realidady la imaginación (psicosis orgánicas y funcionales). En otros casos, como las neurosis, los pacientes viven en una realidad y la identifican, pero empiezan a tener pensamientos de incompetencia para afrontar los problemas con éxito, ya que se paralizan por creer no poseer las herramientas emocionales para ello (fobias, pánico, histeria, síndromes desadaptativos, estrés postraumático, etc.).
Eneste particular, parece “normal” que la mayoría de las personas eviten tocar un problema tan común y preocupante, debido a la “estigmatización” que produce sobre el paciente que la sufre, así como sobre la familia o grupo social al que pertenece. Hasta hace poco era muy común que se tomara como una actitud natural ocultar que un familiar padecía un trastorno mental, e incluso estas personas aún sonsegregadas, maltratadas e incomprendidas por una cantidad significativa de ciudadanos.
Una de las actitudes más comunes es el rechazo al contacto con estos pacientes, así como el ocultamiento de padecer cualquiera de estos trastornos, fundamentado en el temor o certeza de ser burlado, humillado, apartado o manipulado por terceros, existiendo muchas personas que se aprovechan de la “discapacidadmental” para obtener beneficios. Otras veces se asume una actitud de rechazo por “miedo o temor al contacto y sus consecuencias”, debido a que no saben cómo comportarse delante de un paciente que sufre de discapacidad mental en cualquiera de sus niveles.
Muchos grupos y profesionales de la rehabilitación de personas con enfermedades mentales luchan por la modificación de las actitudes de lapoblación general hacia éstos enfermos, con el fin de optimizar las oportunidades de integración social a través de la reducción del estigma que los acompaña (Link, Phelman, 1999; Thompson, 2002). Desde la Psicología las estrategias para la reducción de prejuicios hacia grupos o minorías con trastornos mentales se han basado principalmente en la puesta en marcha de acciones dirigidas a la reclamacióndirecta de derechos (mediante protestas), acciones educativo/informativas y estrategias dirigidas al incremento de contacto entre diferentes grupos sociales (Corrigan y Penn, 1999).
Sin embargo, es persistente la actitud de rechazo en la mayoría de la población, tanto adultos, adolescentes y niños. Muy a pesar de que el sistema social y cultural de las naciones dispone de un proceso educativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos mentales
  • Trastornos Mental Desviacion Y Trastorno
  • Los Trastornos Mentales
  • Trastornos mentales
  • trastorno mental
  • Trastornos Mentales
  • TRASTORNOS MENTALES
  • TRASTORNO MENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS