proyecto tuning

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Índice
Sumário
Índice 1
Introducción 2
Proyecto Tuning (Una de las propuestas en Europa) 3
Competencias en el desarrollo del paradigma educativo: 3
Una educación centrada en la enseñanza a una educación centrada en el aprendizaje 5
Las competencias, la búsqueda de calidad y el incremento de la capacidad de empleo y de la ciudadanía. 6
Las competencias y la creación del espacio Europeo deEducación Superior. 7
Definición de Competencia 7
Clasificación de las competencias: 8
Conclusión 12
Bibliografía 13


Introducción
En el presente trabajo de investigación estaremos desarrollando sobre el proyecto Tuning, el mismo considera que el desarrollo de las competencias en los programas educativos puede contribuir significativamente a abrir un área importante de reflexión ytrabajos conjuntos a nivel universitario.
También encontraremos sobre la competencia en el desarrollo del paradigma educativo, la misma considera que en la enseñanza-aprendizaje se está produciendo un cambio en el cual los esfuerzos educativos se centran cada vez con mayor intensidad en el individuo que aprende; más adelante veremos sobre una educación centrada en la enseñanza a una educación centradaen el aprendizaje, por ultimo hablaremos sobre las principales clasificación de la Competencias Genéricas Tuning que son Instrumentales Interpersonales y Sistemáticas.

Proyecto Tuning (Una de las propuestas en Europa)
El proyecto Tuning considera que el desarrollo de las competencias en los programas educativos puede contribuir significativamente a abrir un área importante de reflexión ytrabajos conjuntos a nivel universitario en Europa sobre:
a-) Paradigma educativo.
b-) La necesidad de calidad y el incremento del acceso al empleo y a la ciudadanía responsable.
c-) La creación del espacio Europeo de Educación Superior.
Competencias en el desarrollo del paradigma educativo:
En el paradigma enseñanza-aprendizaje se está produciendo un cambio en el cual los esfuerzos educativos secentran cada vez con mayor intensidad en el individuo que aprende. La “Sociedad del conocimiento” es también la “Sociedad del aprendizaje”.
La necesidad de reconocer y valorar el conocimiento tiene también su impacto en las cualificaciones en la construcción de los programas educativos que conduzcan a las titulaciones. La consideración de las competencias junto a la valoración del conocimientoofrece innumerables ventajas que concuerdan con las demandas que surgen del paradigma.
El cambio y la variedad de contextos requieren una exploración constante de las demandas sociales para diseñar los perfiles profesionales y académicos. El lenguaje de las competencias, dado que viene de fuera de la educación superior resulta apropiado para la consulta y el dialogo con los representantes de lasociedad que no están directamente involucrados en la vida académica y puede contribuir también a la reflexión necesaria para el desarrollo de las nuevas titulaciones y de sistemas permanentes de actualización de los ya existentes.
En la reflexión sobre los perfiles académicos y profesionales, las competencias emergen como elementos integradores capaces de seleccionar entre una amplia gama deposibilidades, los conocimientos apropiados para determinados fines.
Las tendencias son procesos complejos y a veces discontinuos cuyos efectos sufren variaciones. Sin embargo la tendencia de dirigirnos hacia una “Sociedad del aprendizaje” ha sido aceptada ampliamente y se haya consolidada desde hace algún tiempo. Esto supone el desplazamiento de una educación centrada en la enseñanza hacia unaeducación centrada en el aprendizaje. Al reflexionar sobre los diferentes aspectos que caracterizan a esta tendencia, se hace evidente la relevancia del enfoque de las competencias. El paradigma anterior suponía un énfasis en la adquisición y transmisión del conocimiento. Los elementos incluidos en el cambio de este paradigma: una educación centrada en el estudiante, el cambiante papel del educador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto tuning
  • proyecto tuning
  • Proyecto tuning
  • Proyecto tuning
  • Proyecto tuning
  • Proyecto tuning
  • Proyecto tuning
  • Proyecto Tuning

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS