Proyecto Téc 4

Páginas: 54 (13316 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015


GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA
NORMAL SUPERIOR DE HERMOSILLO
SUBSEDE OBREGÓN.




“Proyecto Integrador”
Influencia del Bullying en la Participación Individual y Grupal de los Alumnos de 1ºJ de la Escuela Secundaria Técnica # 4 en la Clase de Ciencias I Biología.



Presenta: Albestrain Camacho Azley.
EsquerVillagrana María Mercedes.
Gámez Carballo Karina.
Leyva Gortárez Iris Yanet.
Miranda Barreras Dulce Nayeli.
Biología V


Cd, Obregón, Sonora a Diciembre del 2014.
Introducción.
La siguiente investigación fue basada en una de las problemáticas que observamos al momento de asistir a nuestra jornada de prácticas, en la Escuela Secundaria Técnica # 4, el tan famoso caso del bullying, este secaracteriza por situaciones de conflicto como las amenazas, apodos, las agresiones verbales y burla. Es un término Inglés que quiere decir “violencia entre pares por abuso de poder”, dicho término en Chile es aún poco conocido y por tanto existen pocos estudios que aluden a este fenómeno, el cual ha sido reconocido y estudiado principalmente en regiones de América del norte y Europa. Basándonosmayormente en la afectación de la interacción de la clase, es decir la participación.
Las razones personales que motivaron para desarrollar esta investigación forman parte de la observación y práctica docente, ya que se identificó la situación durante la clase, teniendo de referencia las relaciones de los alumnos dentro del aula.
Ciertamente los conflictos que surgen entre pares en las institucionestienen una repercusión en la participación de los estudiantes tanto para el agresor, como para la víctima y los observadores. Las consecuencias académicas del bullying es un tema que aún no presenta resultados concretos, existen investigaciones que plantean que el rendimiento escolar se vería desfavorecido tanto en victimarios como en víctimas.
De la misma manera se encuentran diferentes autoresque menciona los factores y criterios que engloban al bullying, como lo son agresor, victima, agresiones, la autoestima, comportamientos, actitudes, factores sociales y escolares, violencia entre pares, entre otros que se ven reflejados dentro de la participación dentro del aula y el desempeño de los alumnos en la escuela secundaria.
Además, se observará en la presente investigación la relaciónque existe entre los conceptos que los autores brindan a este tema y la práctica, tomando en cuenta el objeto de estudio, donde se incluye una teoría de aprendizaje humanista que nos ayuda a comprender un poco más acerca del bullying, debido a que tiene una relación intima ya que se habla del comportamiento del ser humano.
Se podrán encontrar también con información directa de los estudiantes sobrelo que está pasando en su escuela así como su manera de enfrentar estas situaciones. Teoría que se apega a lo que sucede directamente en los grupos. Se plasman antecedentes de investigación, diferentes programas que podrían ser de ayuda para la atención de dicha problemática. En su mayor parte se presenta experiencias, propuestas, puntos de vista, estrategias, herramientas que hacen énfasis altema de estudio.
Por esto, esta investigación apunta a reconocer cual es la distribución que tiene cada uno de los participantes ya sea observador, víctima o agresor en las distintas escuelas y colegios, además poder establecer la relación existente entre los actores de la problemática y determinar cómo repercute en la participación en el aula el fenómeno bullying.
Buscando una solución a estaproblemática se diseña un programa que busca informar a estudiantes sobre la real situación del bullying. Siendo un reto que se impuso como equipo para que la población escolar tenga una educación con sentido, integral, completa, sana psicológicamente, socialmente integrada que a su vez establezca la confianza que necesita la relación maestro – alumno, siendo esta un pilar importante para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto tec
  • Proyecto de Historia Sec Tec 4
  • Desarrollo de Proyecto Computacion Tec
  • GESTION DE PROYECTOS CHARLA TEC
  • Proyecto 4
  • PROYECTO 4
  • proyecto 4
  • proyecto 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS