PROYECTO ULICO Juego

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
PROYECTO ÁULICO: “CRECER JUGANDO”

DIAGNÓSTICO SOCIO- CULTURAL:

Se propone el presente proyecto de JUEGO, porque creemos que aun es posible junto a toda la comunidad educativa, revalorizar las situaciones lúdicas junto a los niños y sus familias, trabajando en un proceso con un objetivo a mediano plazo, para que la participación de los padres en el jardín de sus hijos sea un derecho y no unaobligación. Haciéndolos participar, involucrarse en el proyecto educativo de todas las formas creativas y lúdicas posibles, forjando la idea de que el tiempo que pasen jugando con sus hijos, ayudara a revertir las situaciones de violencia en espacios de interacción, comunicación y aprendizajes favoreciendo climas amenos donde prevalezca el juego.

FUNDAMENTACIÓN:

El juego es patrimonio privilegiadode la infancia y uno de los derechos inalienables, por lo tanto resulta importante garantizar en el nivel inicial, la presencia del juego como un derecho de los niños.
El jardín entonces debe posibilitar su despliegue mediante variadas situaciones, en este sentido el juego ofrece al niño oportunidades para el desarrollo de las capacidades representativas.
La creatividad, la imaginación, lacomunicación, ampliando la capacidad de comprensión del mundo para construirse en miembro de una sociedad y de una cultura.
El juego es una construcción social, no es un rasgo natural de la infancia, ya que es una expresión socio cultural que se transmite y recrea entre generaciones y por lo tanto requiere de un aprendizaje social. Esto quiere decir que los niños aprenden a jugar, aprenden a comprender,dominar y por último, producir una situación que es distinta de otras. Priorizar el juego como una herramienta educativa implica reflexionar acerca de los alcances de tal afirmación.
Educar a través del juego es educar a través de la acción. Una acción en donde se involucran un marco de ideas, de  valores y objetivos.
Los juegos deben proporcionar un contexto estimulante a la actividad mentalde los niños y niñas, y una experiencia de cooperación.
A través del juego exploramos nuestro entorno, descubrimos oportunidades, conocemos nuestras limitaciones y potencialidades, creamos, inventamos, en síntesis: crecemos. Al jugar cambiamos, exploramos diversas situaciones, tomamos en serio nuestra participación ya que nos conocemos a nosotros mismos y a los demás.
Sabemos que existe la posibilidad de jugar durante toda la vida.
Muchas veces nos preguntamos por qué defender el derecho del niño a jugar y cuál es la importancia del uso de este derecho en el desarrollo de los niños y su futuro.
Los niños juegan como forma de aprehender el mundo, conocerlo, ejercitar y desarrollar destrezas, estimular su inteligencia y además, conectarse con los seres que lo rodean afectiva ycreativamente.
La Declaración de I.P.A. (Asociación Internacional por el Derecho del Niño Jugar) lo dice claramente al expresar: “El juego es una forma de aprender a vivir, no un mero pasatiempo”.
Por tal motivo, considero que la juegoteca, se convierte en un recurso inigualable para disfrutar del juego en familia.
Con ello los niños y las familias no sólo encontrarán la posibilidad de jugar libremente,sino que también tienen acceso distintos materiales de juego que les ayudarán a transitar por el espacio lúdico.
La juegoteca alentará la participación activa y placentera de padres e hijos.
“El hombre no deja de jugar porque se vuelve viejo; se vuelve viejo porque deja de jugar” George Bernar Shaw.
¿Por qué jugar?
En los niños el juego es acción, es armar, discutir, atrapar, correr.
Todos sonprotagonistas, al  jugar con otros descubren también que tienen deseos e ideas como él o ella.
Participan libremente, eligen con qué  y a qué jugar,
Crean sus reglas


PROPÓSITOS:

Revalorizar el juego en el jardín y en las familias.
Ofrecer variadas experiencias de juego, mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismos a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO ULICO 9 DE JULIO
  • Proyecto Hidr Ulico
  • Proyecto Ulico De Lenguas
  • Proyecto Ulico Vivir El Arte
  • proyecto de juegos
  • proyecto juegos
  • proyecto de juego
  • proyecto juegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS