Proyecto Unitario

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
1) Proyecto Unitario: El unitarismo es una corriente política inspirada en el liberalismo. Esta se basa en el progreso y civilización a través de emigraciones y educación. Los unitarios eran mayoritariamente de la burguesía urbana ilustrada; decían conformar una “elite” con derecho a gobernar. Quien lideraba esta política era Rivadavia, proponiendo este organizar la República mediante unaconstitución que unifique institucionalmente al país, estableciendo un gobierno central fuerte. Eliminando de este modo el caudillismo y las libertades individuales. En lo económico proponían mantener el libre cambio y el predominio del puerto de Bueno Aires y como base económica de su proyecto internacional quiera modernizar cada sistema financiero mediante la creación de un banco emisor de papelmoneda y la contratación de empréstitos para la ejecución de obras. 

Proyecto Federal: El federalismo es una forma de gobierno basada en la tradición española y en los principios de la constitución de Estados Unidos, los cuales respetan los derechos regionales. Eran partidario de esta política los del interior y del Litoral, también estaban adheridos una masa criolla junto a los sectores rurales ylos grandes capitalistas quienes lideraron a los caudillos, siendo estos los interpretes del sentir popular. Los principales representantes del federalismo eran Borrego, Ramírez, López y Bustos estos proponía en lo político un gobierno nacional que conviva con los gobiernos provinciales, los cuales tuvieran su autonomía y dictarán una constitución que no contradijera a la constitución de lanación, las provincias no tendrían ejército ni moneda propia. En cuanto a la economía:
El interior proponia política de protección para las industrias y el reparto de los derechos de aduana que quedaban en poder de Buenos Aires
Los del Litoral reclaman la libertad de comercio y la libre navegación de los ríos para poder efectuar la exportación directa de sus productos ganaderos. 
Y los de la provinciade Buenos Aires trataron de transformar esta misma en una provincia igual a las demas, pero sostuvo sus derechos a mantener sus principales instituciones económicas: el puerto y la aduana. 

2) El 2° gobierno de Rosas abarcó de 1835 a 1852.

Características del gobierno Rosas:

En lo político Rosas restableció el uso de la “La Mazorca” e incrementó su acción contra los opositores, muchos de loscuales se vieron obligados a emigrar. Montevideo se convirtió en el centro donde se núcleo la oposición, formada por los antiguos unitarios emigrados en 1829 y los federales cismáticos, que lo hicieron desde 1833 en adelante. A ellos se sumaron los jóvenes de la generación del ’37. 
Al tener muchos opositores tomo la decisión de que numerosos jueces fueran removidos, pero los tribunales de justiciamantuvieron sus atribuciones, aunque Rosas se ocupó personalmente de las causas que consideraba importantes. En esos casos nombraba jueces especiales bajo su dirección. 

En cuanto a la Economía Rosas se basó en la expansión de la ganadería y la exportación de productos como cuero, tasajo, cebo y crines. Los saladeros también fueron muy importantes. El gobierno mantuvo a Buenos Aires como puerto yaduana única y no permitió la libre navegación de los ríos. También otorgó subsidios a las provincias. En los últimos años del gobierno de Rosas el comercio exterior fue bueno y se logró a un equilibrio en la balanza comercial. El comercio interior no logró reactivarse. 

En 1835 dictó la Ley de aduana, que duraría hasta 1838. La ley aumentaba los aranceles de la aduana para que los productosimportados suban sus precios y tengan más dificultades al competir con los nacionales. 

Las finanzas de Buenos Aires estuvieron equilibradas debido a que Rosas impuso un control estricto sobre los gastos y los impuestos. Para controlar los gastos eliminó el presupuesto de educación y sanidad y emitió moneda sin respaldo, que mantuvo gracias a su poder. 

En cuanto a la Sociedad en su segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Operaciones Unitarias
  • PROYECTO DE OPERACIONES UNITARIAS
  • Estada Unitarios
  • UNITARIOS
  • Estado Unitario
  • estado unitario.
  • Unitarias
  • unitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS