PROYECTO Valores

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
PROYECTO “AULA TALLER”: EDUCANDO CON VALORES
FUNDAMENTACIÓN:
Las cuestiones valorativas están presentes en todos los ámbitos y atañen a personas de cualquier edad. En efecto, todos los seres humanos, niños, jóvenes y adultos, tienen la capacidad de valorar. Y las valoraciones que efectúa cada individuo se expresan en sus gustos, preferencias y elecciones.
Los chicos y las chicas del SegundoCiclo se encuentran en condiciones de comprender el significado básico del concepto “valor” y algunas de las clasificaciones y problemas que se vinculan con este. Pueden comprender, con el acompañamiento del docente, qué significa una tabla o una escala de valores, en qué se distinguen los valores éticos de los estéticos, qué es un juicio de valor o en qué consiste un conflicto de valores. A suvez, nuestros valores están fuertemente influidos por la sociedad en la que vivimos. Pertenecemos a una época, a una cultura. Nuestra apreciación de las cosas se ajusta, en buena medida, a pautas y criterios que no inventamos sino que nos son dados por los que nos rodean. La mayoría de nuestros valores suelen coincidir con valores grupales, familiares, sociales.
Nacen de la interacción con losdemás, no de cada uno por separado.
La formación ciudadana que promueve la escuela tiene por finalidad que los alumnos y alumnas se reconozcan como sujetos de derechos y deberes poniendo dicha condición en su vida cotidiana. Entendemos que una señal de ejercicio de una ciudadanía activa en los alumnos y alumnas puede manifestarse cuando ellos se sienten interesados e involucrados en los eventos queocurren en su entorno.
En las instituciones educativas la participación de los alumnos es un derecho democrático y un requisito para el aprendizaje. Es por tanto, una estrategia para la formación ciudadana y a la vez, un encuadre pedagógico.
La escuela constituye un espacio privilegiado para potenciar el aprendizaje de la participación de niñas, niños y jóvenes. Al considerar al niño como unsujeto de derecho (para preguntar, expresarse, tomar decisiones, ser escuchado, entre otros derechos), la participación de los alumnos y las alumnas se vuelve núcleo de las propuestas educativas y éstas, a su vez, son determinantes en el aprendizaje de los derechos y las responsabilidades tanto individuales como colectivas.
Esta propuesta se propone pensar la participación en la escuela como:
*Unproceso
*Un derecho
*Una práctica de formación ciudadana
*Una herramienta de inclusión social
A su vez se debe considerar que el aula taller no es solamente un espacio más, sino que consiste fundamentalmente en una tarea, que se emprende con otros y de la cual ha de dar testimonio un producto, una reconstrucción creativa de lo trabajado.
Este proyecto de aula taller se implementará con el finde crear situaciones de aprendizaje diversas en las que los alumnos puedan sentirse protagonistas, plantearse problemas, elevar su autoestima y la estima de los otros, internalizar lúdicamente reglas de juego, normas y derechos con la finalidad de que los chicos y chicas sean conscientes de sus valoraciones, asuman responsablemente sus modos de valorar, reconozcan la diversidad valorativa quepuede darse en el grupo de clase o en otros grupos y que respeten las diferencias legítimas expresadas en los debates e intercambios
Si bien los propósitos y los saberes que se abordarán en el taller y que se proponen para el área de Formación Ética y Ciudadana son los mismos que ya vienen orientando la enseñanza, es esperable que la ampliación del
tiempo escolar también permita:
*reivindicar eljuego como dimensión significativa de las estrategias didácticas;
*dar lugar al libre despliegue de la imaginación de niños y niñas;
*presentar situaciones que estimulen la problematización de estos saberes que no se perciben habitualmente como problemáticas, ofreciendo a los alumnos la oportunidad de llevar a cabo una resolución crítica y creativa.
El trabajo grupal puede permitir además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE VALORES
  • proyecto de valores
  • Proyecto Valores
  • Proyecto De Valores
  • Proyecto De Valores
  • Proyecto De Valores
  • PROYECTO VALORES
  • PROYECTO valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS