Proyecto Vejez Olvidada

Páginas: 16 (3796 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

México esta experimentando un acelerado envejecimiento demográfico. En los últimos años la población mayor de 60 años se ha incrementado rápidamente debido al aumento en la esperanza de vida, posible principalmente a factores como la accesibilidad a los servicios de salud y al descenso en fecundidad y mortalidad infantil. A la par del envejecimiento acelerado, es muy común quelos problemas sociales y familiares aumenten, tales como la vivienda, puesto que el espacio, el tiempo y los recursos económicos no son suficientes.
La edad de 60 años como marcados del comienzo de la “adultez en plenitud” es una convención social, un ritual propio de la vejez, que se caracteriza por ser la edad del retiro del ámbito laboral. Esta etapa concluye toda una serie de propósitos queimpulsaron y estructuraron la vida del trabajador, dejándolo en una situación en que tendrá que reorganizar su vida y encontrar nuevos significantes o que, en el peor de los casos, lo excluyen de la sociedad por la que trabajó durante toda su vida.
De la misma forma, en esta sociedad a la que le es difícil reconocer los límites, especialmente el de la vida, el anciano, como representación constantedel fin de ésta, va partiendo el papel central que tenía dentro de la familia mientras se va privilegiando la atención a los niños y jóvenes. Antiguamente los ancianos eran apreciados por sus conocimientos y experiencias, lo cual era importante para elevar su estatus, mientras que ahora hay menos gente dispuesta a escucharlos, siendo preferible excluirlos de la unidad doméstica.
No debemosolvidar que nos encontramos en una sociedad en donde el valor predominante es la juventud, y a la vejez y los ancianos se les consideran obsoletos, por lo tanto existen actitudes negativas que prevalecen, a todo este aspecto de rechazo o negación hacia el envejecimiento y la vejez.
Mientras el anciano se vale por sí mismo no existe problema alguno. Los inconvenientes llegan cuando éste precisa deterceras personas para los actos más cotidianos: vestirse, desplazarse, comer, lavarse, etc. Si no tiene a nadie, puede quedar abandonado a su suerte —son cientos los ancianos que cada año fallecen completamente solos—. Si el anciano tiene familia, hay dos opciones: cuidarlo en casa o ser ingresado en un geriátrico. El porcentaje de abandono de familiares a los ancianos recluidos en albergues yhogares oscila en un 40%.
La mayoría de adultos mayores que se encuentran internos en los asilos de ancianos viven a diario una dura realidad. Ellos reciben de todo: salud, alimentación, vestuario y un techo donde descansar, pero rara vez tienen la visita de un familiar. El hecho más doloroso no es estar en una silla de ruedas, ni siquiera no poder valerse por si mismos, sino no contar con una visita,un beso o un abrazo de aquellos hijos y nietos por quienes lo dieron todo y a cambio solo reciben ausencia.
Las fechas que antes fueron importantes, como sus cumpleaños, aniversarios y hasta la misma Navidad, les resulta difícil celebrarlas, pues sus único anhelo es que no se olviden de ellos.

ANTECEDENTES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud(OPS) establecieron el término “adulto mayor” para denominar a las personas mayores de 65 años. Sin embargo el geriatra explicó que en Latinoamérica se utiliza ese término para la población incluida en lo que antes se llamaba “la tercera edad”, que tenía 60 años o más. El término anciano aplica a las personas mayores de 75 años. A nivel nacional ese grupo representa el 8.5% de la población total.Al igual que en el resto del mundo, en las próximas décadas la población con más de 60 años de edad se incrementará de forma significativa en México, por lo que será necesario tomar medidas que permitan a los adultos mayores disfrutar de un óptimo nivel de vida. En 1950 los individuos mayores de 60 años representaban sólo el 5.5 por ciento de la población nacional –1.5 millones de personas-, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto comunitario sobre la vejez
  • Mercadotecnia de proyectos artísticos – lo que no podemos olvidar
  • Proyecto vejez
  • Proyecto vejez
  • Proyecto de causas que originan el olvido
  • La vejez
  • Vejez
  • vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS