proyecto vial

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
ARMADURAS.

La calidad de los aceros usada para las armaduras será la indicada en los Planos del Contrato o en las Especificaciones Técnicas Especiales. En todo caso, ellas deberán cumplir las indicaciones de las siguientes Normas Chilenas:
- NCh 200 Productos metálicos. Ensayo de tracción.

















- NCh 201 Acero: Ensayo de doblado de planchas de espesorsuperior o igual a 3 mm, barras y perfiles. 5
- NCh 204 Acero: Barras laminadas en caliente para hormigón armado.
- NCh 210 Acero: Barras con resaltes para hormigón armado. Requisitos de los resaltes.
- NCh 211 Barras con resaltes en obras de hormigón armado.
- NCh 218 Acero: Mallas de alta resistencia para hormigón armado. Especificaciones.
- NCh 219 Construcción. Mallas de acero de altaresistencia. Condiciones de uso en el hormigón armado.
- NCh 220 Mallas soldadas de alta resistencia. Ensayo de soldadura.
- NCh 221 Barras laminadas de acero de rieles, para hormigón armado.
- NCh 434 Barras de acero, de alta resistencia, en obras de hormigón armado.
- NCh 519 Aceros. Barras con resaltes de alta resistencia para hormigón armado.

En caso de utilizarse acero de procedenciaextranjera, deberá verificarse previamente, mediante ensayos realizados por un laboratorio reconocido oficialmente por la Dirección De Riego, que cumple con los requisitos especificados por las normas citadas. En el caso de no cumplirlos, el Inspector Fiscal podrá prohibir su utilización, o bien, podrá ser usado sólo en las condiciones que éste especifique.
El uso de mallas acma de altaresistencia para hormigón armado sólo podrá efectuarse cuando lo establezcan los Planos del Contrato, las Especificaciones Técnicas Especiales o lo autorice el Inspector Fiscal.

ALMACENAMIENTO

Se podrán almacenar a la intemperie las barras de acero para hormigón, ordenando el material en lotes separados por diámetro, calidad y longitud, de modo de evitar que queden en contacto directo con elsuelo.
El Contratista deberá disponer almacenaje bajo techo para los aceros que van a ser ocupados durante el período de heladas, salvo indicación en contrario de parte del Inspector Fiscal.

CORTADO Y DOBLADO DE LAS ARMADURAS

Las barras de acero para hormigón podrán ser cortadas y dobladas en el terreno o fuera de él, a elección del Contratista. Sin embargo, si las barras son preparadas fueradel terreno, el Contratista deberá mantener en el terreno un stock de barras de acero e instalaciones para cortar y doblar con el fin de poder ejecutar los cambios y agregados menores en las obras.
Se deberán cortar y doblar cuidadosamente los aceros para hormigón de acuerdo a los planos de detalles de las armaduras y a las listas de doblado de fierros, aprobados por el Inspector Fiscal. Losaceros ya preparados se numerarán de acuerdo a la nomenclatura indicada en estas últimas.
Todas las armaduras deberán doblarse en frio. No deberán ser enderezadas ni vueltas a doblar sin aprobación especial del Inspector Fiscal. No se deberán usar barras que, después de cortadas y dobladas, tengan torceduras o dobladuras que no figuren en los Planos del Contrato.

COLOCACION DE LAS ARMADURASLas armaduras se deberán colocar en su posición en estricto cumplimiento con los Planos del Contrato. Deberán fijarse en sus intersecciones mediante amarras con alambres de acero recocido y asegurar su distancia a la superficie del hormigón por medio de bloques de mortero, o en su reemplazo mediante soportes metálicos, plásticos u otros dispositivos aprobados por el Inspector Fiscal.

Losrecubrimientos de las armaduras, serán los que se indican en los Planos o Especificaciones Técnicas Especiales del Contrato del proyecto que se esté realizando. No se permitirá punteo de soldadura en reemplazo o además de las amarras.
Los empalmes de las barras se deberán hacer de acuerdo a las Normas Chilenas NCh 429 y NCh 211.


No se aceptarán empalmes hechos con soldadura, salvo en casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyectos viales
  • proyecto vial
  • Proyecto vial
  • Proyecto Vial
  • Planificacion de un proyecto vial
  • Perfil gerente proyectos viales
  • proyecto intercambio vial habich
  • PROYECTO DE EDUCACION EN SEGURIDAD VIAL.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS