Proyecto vph

Páginas: 21 (5123 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES “ROMULO GALLEGOS”
AREA DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE MEDICINA
ASIGNATURA METIN

PREVENCION DE LA ENFERMEDAD DE TRASMISION SEXUAL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO EN LOS PACIENTES ADOLESCENTES ATENDIDOS EN LA FUNDACIÓN CENTRO CLÍNICO MUNICIPAL “RÓMULO GALLEGOS” DEL MUNICIPIO JUAN GERMÁN ROSCIO DE SANJUAN DE LOS MORROS.

Autor:

Tutora:


San Juan de los Morros, Febrero
CAPITULO I
ACERCAMIENTO AL FENOMENO

La salud es imprescindible en el desarrollo del ser humano, el desconocimiento sobre este tema puede causar desequilibrio a la salud misma, impidiendo al individuo un optimo desarrollo bio – psico – social.
Dentro de este orden de ideas, las enfermedades de transmisiónsexual, constituyen las patologías más comunes en todo el mundo, resulta relevante destacar que la Organización Mundial de la Salud citado por Alvarado y otros (1999) establece que, "Una de cada 100 personas hace por lo menos una consulta anual por encontrarse infectado por alguna de estas enfermedades, también es importante señalar al respecto que en los países Industrializados y desarrollados, estánentre las cinco de mayor importancia". (p.99)
Así mismo, en Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Salud considera que las enfermedades de transmisión sexual, constituyen un grupo de enfermedades endémicas, cuya principal fuente de infección es el coito, dentro de este grupo de afecciones destacan; la sífilis, la gonorrea, el virus de papiloma humano(V.P.H.), tricomoniasis y elsíndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
En este sentido, el Virus de Papiloma Humano (V.P.H.) juega un papel central en la patogénesis de las lesiones precursoras de neoplasia cervical intraepitelial y puede alcanzar gran tamaño provocando así el cáncer cervical invasivo, siendo un problema de salud importante para las mujeres en edades posteriores y en una embarazada puede tener dificultades enel parto, inclusive contaminar los ojos del recién nacido a su paso por el canal del parto.
Por lo antes expuesto, se plantean medidas educativas para la prevención de la enfermedad de trasmisión sexual virus de papiloma humano en los pacientes adolescentes atendidos en la fundación centro clínico municipal “Rómulo Gallegos”, en relación a lo antes expuesto, la infección por Virus papilomahumano (VPH) ha alcanzado en los últimos años gran importancia por dos hechos fundamentales: en primer lugar, por su relación etiológica con el cáncer cervical, y en segundo lugar por el incremento notable de su incidencia. Es una de las infecciones más comunes y, contradictoriamente uno de los menos conocidos .En la actualidad se distingue más de 100 virus. El virus Papiloma Humano está presente comoformas de verrugas comunes en las manos y en los pies, también en la boca y en el área genital tanto masculino como femenino.
De tal manera que se, pudiera pensar que el desconocimiento sobre la promoción de la salud en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y en especial el VPH, sea la causa para la mayor incidencia de las mismas especialmente en los adolescentes mayores de 15años de la comunidad Rómulo Gallegos usuarios de la Fundación Centro Clínico Municipal “Rómulo Gallegos” del Municipio Juan Germán Roscio de San Juan de los Morros. Al respecto se hace necesario realizar jornadas educativas con el fin de crear conciencia en la población e incremento del conocimiento de la población objeto de estudio sobre dicha enfermedad.

PROPOSITOS DE LA INVESTIGACIONPROPOSITO GENERAL

Proponer un plan de acción para prevenir las infecciones de trasmisión sexual (VPH) en los adolescentes atendidos en la Fundación Centro Clínico Municipal “Rómulo Gallegos” del Municipio Juan Germán Roscio de San Juan de los Morros.

PROPOSITOS ESPECIFICOS

1. Diagnosticar el estado de salud a la población adolescente mayor de 15 años de la comunidad Rómulo Gallegos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto del VPH
  • Proyecto vph
  • Proyecto comunitario VPH
  • Proyecto sobre el VPH
  • proyecto sobre el vph
  • el vph
  • Vph
  • VPH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS