"Proyecto Wirikuta : Unión Por Lacomunidad Wixarika

Páginas: 18 (4315 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
P R E S E N T A

“PROYECTO WIRIKUTA: UNIÓN POR LA COMUNIDAD WIXÁRIKA”

MAYO 2012
1.- Antecedentes
Para orientarse en la compresión del siguiente trabajo, resulta necesario recordar las coyunturas que dan vida a la organización Frente por la defensa de Wirikuta, en cuya causa hemos decidido sumarnos.
El siguiente es un ejercicio de integración de contexto que pretendeilustrar al lector sobre la situación actual de la lucha en defensa del territorio sagrado de Wirikuta contra su conversión en una mina.
Las minas son excavaciones del subsuelo para obtener recursos que no se encuentran al nivel del piso. Existen las típicas subterráneas en las que se construyen túneles a grandes profundidades, éstas son las más conocidas. Las minerías a cielo abierto se desarrollanen yacimientos en los que los minerales están suficientemente cerca de la superficie que es más rentable explotar y cortar las piedras para llegar a ellos. Y justamente, éste tipo de minerales se encuentran debajo de Wirikuta, el territorio sagrado más importante para la cultura Wixárika, también conocida Huichola. De realizarse excavaciones en este lugar no solo sería una ofensa para suscreencias y destruiría por completo la base de su cultura, sino que también, sería motivo de un desastre ecológico en ese mismo sitio.
A largo plazo, estos cambios producirían alteraciones en la temperatura que modificarán los ecosistemas de cada región y, por la rapidez con la que esto sucediendo, extinguirían a gran parte de las especies que no podrán adaptarse. En el territorio de Wirikuta, existendecenas de especies animales y vegetales que únicamente habitan en éste lugar. Por lo que las minas significan su completa extinción.
Las consecuencias que acaecerían sobre todo México, dado el desequilibrio ecológico, se suman a lucha de los wixárikas, quienes, de aprobarse la explotación minera solicitada por una empresa canadiense, perderían el sitio sagrado que otorga sentido a su cultura ytodo lo que representa. El lugar que guarda su identidad cosmogónica, les sirve como hogar y sostiene sus creencias.
El pueblo wixarika constituye una de las culturas indígenas que mejor han preservado su cosmovisión, tradiciones, religión y costumbres a pesar de la violencia y el arrebato al que han sido sometidos todos los pueblos indígenas en territorio mexicano, desde los tiempos de lacolonia hasta el día de hoy.
En búsqueda de exigir a la ley el debido respeto que por derecho constitucional se atribuye a la conservación de la zona, declarada reserva natural desde 1994, surge el Frente por la defensa de Wirikuta, integrado por representantes de todas las comunidades Wixárikas del país, así como, de individuos y colectivos que se han solidarizado con la lucha de manera comprometida.Todo lo anterior, hizo que el equipo de Loob decidiera incluirse en la participación proactiva que busca proteger a Wirikuta y detener la concesión minera que detonaría su extinción. Así, con la intención de enfocar nuestro trabajo de manera trascendente, nace la creación la siguiente estrategia para contribuir a la difusión, sensibilización y concientización de la sociedad civil respecto a esteimporte asunto.
2.- Diagnóstico
Tras el acercamiento con el Frente por la defensa de Wirikuta y el análisis de sus estrategias, encontramos carencias y puntos débiles que debían combatirse para mejorar la comunicación externa, es decir, la que surge desde el frente hacia la comunidad.
La primera de ellas radica en la focalización de la publicidad. Desde que en 2009 se suscitara laadquisición de concesiones por una minera canadiense y con ello iniciara la lucha del frente, la búsqueda de apoyo de la sociedad civil para ejercer presión se convirtió en una necesidad constante de la comunidad wixárika. En el intento por fomentar dicha compaginación, los jóvenes y artistas wixárikas iniciaron varias campañas de concientización social buscando promover la causa, el único problema es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • wirikuta
  • Wirikuta
  • Wirikuta
  • Wirikuta
  • Wirikuta
  • wirikuta
  • Wirikuta
  • wirikuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS