Proyecto Yuquero

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
PROYECTO: YUQUERO EN LA VEREDA CLAVELES MUNICIPIO DE OROCUE.
1Introducion.
El cultivo de la yuca en la región de los llanos orientales presenta alta potencialidad como renglón productivo con ventajas comparativas en suelo, clima e infraestructura vial, como también de estar cerca a los centros poblados.
Uno de los aspectos básicos para el desarrollo del proyecto yuquero es el de mejorar todoslos eslabones de la cadena que va desde organización e inicio del proyecto, igualmente la introducción de herramientas o paquetes tecnológicos, calidad de los productos y comercialización.
Este proyecto busca sentar bases sólidas que permitan orientar el crecimiento y alcance del proyecto sobre el cultivo de la yuca en la verada Claveles generando fuentes de empleo, desarrollo económico ycrecimiento comunitario.
Este proyecto se adelantara en la vereda los claveles Municipio de Orocué (Casanare) donde se logró convencer a la comunidad de la importancia y viabilidad de la organización y desarrollo de este trabajo.

Definición y limitación del proyecto.
Este proyecto se ejecutara en la vereda los claveles municipio de Orocué departamento de Casanare, se logró después de un análisiscon los campesinos de la región sobre la necesidad de establecer un trabajo organizado en la producción de yuca con fines comerciales, Se concertó un área de 10 hectáreas para la siembra y producción del cultivo, este terreno es propiedad de la comunidad por lo cual se decidió que las 16 casas que conforman la comunidad participara activamente desde el inicio hasta la finalización de la actividad,se acordó trabajar la primera fase y continuar el proyecto con término indefinido.

Planteamiento del problema encontrado.
En la actualidad existen muchas familias que sobreviven de una economía netamente campesina, con una unidad agrícola familiar, donde su forma de explotación es tradicional con los cultivos de pancoger.
Después de hacer un análisis con varios miembros de la comunidadsobre la producción de cultivos de pancoger en la zona se determinó que la producción de estos es casi nula, dicho fenómeno es generado por el bajo rendimiento en las cosechas y las técnicas de producción usadas en el cultivo de los mismos.
Se consideró entonces la viabilidad de desarrollar un trabajo de siembra, recolección y comercialización de yuca como respuesta a la escases de esta fuentealimenticia en el área. Se valoró igualmente los elevados costos de este producto en el sector donde un kilo de yuca alcanza fácilmente valores entre 1800 y 2000 pesos.
Este trabajo se ejecutara para dar solución a la problemática de difícil adquisición del producto alimenticio en la zona, además generar ingresos económicos para los participantes, participación de empleo, incentivar a loscampesinos para que produzcan nuevamente su campo y de esta forma generen incentivos económicos, reducir los gatos en compra de debido que para conseguir productos de esta naturaleza lo tienen que hacer en la capital del departamento de Casanare Yopal, desperdiciando las bondades y riquezas que ofrecen los suelos de esta vereda, suelos disponibles y potencial humano pero no se ha realizado un trabajoorganizado y constante con fines comerciales que genere resultados satisfactorios.
Objetivo general.
* Implementar el cultivo de la yuca en la vereda los Claveles Municipio de Orocué Casanare que permita abastecer el mercado local y externo, además utilizar los subproductos en la dieta alimenticia de los animales, generando empleo y contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de lapoblación.
Objetivos específicos.
* Socialización del proyecto dando a conocer la importancia de su realización.

* Generar empleo y bienestar económico.

* Capacitar a los productores en los diferentes programas, procesos y labores alrededor de este cultivo.

* Aprovechamiento de los subproductos en la nutrición animal.
Justificación.
La vereda los claveles está ubicada en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un proyecto Un proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS