PROYECTO ZOOCRIADERO DE IGUANAS VERDES

Páginas: 28 (6890 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE YARACUY
INDEPENDENCIA ESTADO YARACUY







ZOOCRIADERO PARA CRÍA DE IGUANA IGUANA (IGUANA VERDE)




AUTORA:

Kimberlyn Piñeros Exp.: 29211
R.N.R Sección: 301






Independencia, Julio de 2014

INTRODUCCIÓN
La especie iguana verde (Iguana iguana) desempeñaun papel importante en el desarrollo socio-económico de las poblaciones locales en los países que constituyen su ámbito de distribución geografía en la Región de América Latina. Durante siglos, su carne y sus huevos han sido una parte importante de la dieta alimenticia de estas poblaciones, y por sus características puede domesticarse fácilmente si se la cría desde pequeña, alcanzando un grantamaño en estado adulto (Werner, 1985). Su condición de especie herbívora, utilizando una gran variedad de plantas en su alimentación, y su alto grande de sociabilidad, favorecen el manejo en cautiverio, logrando densidades altas de acuerdo a las experiencias demostradas en algunos proyectos en la Región.
No obstante su importancia, existen diversos factores perturbadores en los países de sudistribución natural que han motivado que la especie se encuentre altamente amenazada. Entre éstos cabe destacar fuertes alteraciones en su hábitat natural debido a la habilitación de terrenos forestales para cultivos agrícolas intensivos, o bien para producción ganadera. Además, la creciente actividad de la caza furtiva ha motivado su condición de especie en vías de extinción. En la mayoría de lospaíses existe por ley una veda para la cacería en la época de reproducción. Dicha veda a veces coincide con la época en la que las comunidades rurales tienen la tradición de consumir su carne, y por lo tanto no la respetan.
La creciente comercialización de productos de la especie a nivel nacional e internacional contribuye también a disminuir su población. Inclusive en algunos países las especiesde la familia Iguanidae, particularmente la iguana verde, están actualmente catalogadas como especies en vía de extinción. En otros países la población de estas especies se ha reducido fuertemente, quedando relegadas a localidades marginales. No obstante, la iguana verde sigue siendo preferida como alimento para comunidades rurales y urbanas, y como generadora de varios otros productos, razón porla cual algunos países tienen un alto interés por desarrollar técnicas para su manejo y aprovechamiento nacional con finales sociales, ambientales y comerciales.
La preferencia por iguana verde o el garrobo como medio de alimentación puede variar por región geográfica, pero la carne de la especie, tiene gran demanda y en algunos países los huevos son muy apreciados. Actualmente, también el usode la piel en forma artesanal tiene un gran uso potencial a nivel nacional e internacional, que debería ser mejor aprovechado.
El documento presenta una caracterización general de la especie y aspectos de su biología, enfatizando en la información, disponible relacionada con los hábitos alimenticios, reproducción, comportamiento, sanidad y su importancia ecológica. Además, se incluye el usode la especie, con el fin de analizar su importancia en la dieta alimenticia de las poblaciones rurales y urbanas, así como en otros elementos más amplios del desarrollo socio-económico de los países.
Tomando como base los informes internacionales, se analizaron los proyectos terminados, planificados o en ejecución y las potencialidades para el manejo y aprovechamiento de la especie. Elloposibilito identificar información sobre proyectos de investigación dirigidos a comunidades locales, estudios, investigaciones y conocimiento sobre aspectos biológicos en estado natural; la cría en cautiverio, semi-cautiverio o en estado natural.







1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

1.1 NOMBRE DEL PROYECTO
Establecer un zoo criadero para la cría, producción y conservación en el Instituto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iguana verde
  • Iguana verde
  • Proyecto Iguana Verde
  • iguana verde
  • Sustentabilidad de la iguana verde
  • Ficha iguana verde
  • Proyecto verde
  • Proyecto verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS