Proyecto i

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
República Bolivariana De Venezuela.
Ministerio De Educación Superior
Universidad Bolivariana De Venezuela
Carrera: Gestión Ambiental
Cátedra: Economía Ecología
Profesora: Mariela Ferrer







San francisco, marzo del 2012
ESQUEMA

IntroducciónLeyes De La Termodinámica
Entropía
Proceso Irreversible
Interpretar La Economía En Términos Energéticos
El Reciclaje
Las Fuentes De Energía En La Actividad Económica
Fuentes De Energías Preindustriales E Industriales
La Intensidad Energética De Las Economías
El Consumo Endosomático De La Energía
El Uso Exosomático De La Energía
La Elasticidad E Ingreso De La Energía
La NaturalezaEntrópica Del Proceso Económico

INTRODUCCION

La primera y la segunda ley de la termodinámica establecen que  “la energía total que contiene el universo es invariable y la entropía total aumenta constantemente”. La primera ley, según la cual la energía total contenida en el universo es invariable, recibe a veces el nombre de ley de la conservación. Significa que la energía ni se crea ni sedestruye. La cantidad de energía contenida en el conjunto del universo permanece fija desde el origen de los tiempos y seguirá así hasta el final de los mismos. Todos los seres humanos que han nacido y todas las cosas que los seres humanos han construido en el curso de la historia son energía que ha
sido transformada de un estado a otro. (…) Cuando un ser humano muere y se descompone, así como cuandonuestros objetos materiales se desintegran, la energía que se libera encuentra su camino de vuelta a la naturaleza.
Aquí es donde entra en juego la segunda ley de la termodinámica. La energía ni se crea ni se destruye, sino que se transforma constantemente, pero siempre lo hace en una dirección: pasando de disponible a no disponible. Si quemamos un trozo de carbón, por ejemplo, la energía permanece,pero se transforma en dióxido de sulfuro, dióxido de carbono y otros gases que se liberan en el espacio. No se ha perdido ninguna cantidad de energía en el proceso y, sin embargo, ya no podremos volver a quemar jamás ese pedazo de carbón y convertirlo en trabajo útil.
La segunda ley dice que siempre que la energía se transforma, una parte de la energía disponible se pierde en el proceso, es decir,ya no está en condiciones de realizar trabajo útil. Esta pérdida de energía aprovechable recibe el nombre de entropía y es uno de los conceptos más importantes y al mismo tiempo menos comprendidos y apreciados de la física.
Es posible invertir el proceso entrópico, pero sólo mediante el empleo de energía adicional. Y naturalmente esta energía adicional, una vez usada, no hace más que aumentar laentropía total. Reciclar los desechos, por ejemplo, requiere el gasto adicional de energía de recoger, transportar y procesar los materiales usados, lo cual incremente la entropía total del entorno.
Digamos, por ejemplo, que tomamos un pedazo de mineral metálico de la superficie de la Tierra y lo convertimos en un utensilio. A lo largo de la vida de este utensilio, las moléculas metálicas seescapan constantemente del producto como resultado de la fricción y el desgaste. Las moléculas liberadas no se destruyen nunca, pero se dispersan de tal forma que ya no están disponibles para realizar trabajo útil.

1. LAS LEYES DE LA TERMODINÁMICA

Las leyes de la termodinámica están basadas en las normas físicas que gobiernan el comportamiento de la materia y de la energía.

* Primera leyde la termodinámica

Esta ley es también conocida como la ley de la conservación de la energía. Estipula que la materia y la energía no pueden destruirse ni crearse. |

* Segunda ley de la termodinámica

Esta ley es también conocida como la ley de entropía. Estipula que mientras no haya fuentes externas de energía la entropía siempre se incrementa. |

1. LA ENTROPÍA

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto I
  • I Proyecto
  • Proyecto I
  • Proyecto I
  • Proyecto i
  • Proyecto I
  • Proyecto i
  • PROYECTO I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS