Proyecto T

Páginas: 13 (3101 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015



Importancia de la Seguridad e Higiene Industrial


P R O Y E C T O Q U E
P R E S E N T A

Eduardo Daniel Zuñiga Mata
12100512
COMO REQUISITO FINAL DE LA MATERIA: TALLER DE INVESTIGACION I
Ingeniería Industrial
DOCENTE:José Ángel Mendoza


Nuevo Laredo, Tamaulipas FECHA 05/28/2015
INDICE

RESUMEN 3
ANTECEDENTES 4
PLANTEAMIENTO 5
OBJETIVOS 6
JUSTIFICACIÓN 7
Personal 7
Institucional 7
Carrera 7
Bosquejo de investigación 7
MARCO TEORICO 8
Importancia de la Seguridad e Higiene Industrial 8
Conceptualmente, ¿qué es la higiene industrial? 8
Vías de ingresode los agentes contaminantes al organismo 9
Tipos de agentes contaminantes 9
BIBLIOGRAFIA 10
RESUMEN

Creo que hoy en día un ingeniero industrial debe conocer a fondo el tema de Seguridad e Higiene industrial y lo que el mismo involucra, esto con el fin de que el egresado tenga un amplio conocimiento para que pueda así realizar un correcto desempeño dentro de la industria y/o empresa en la cualse desarrollara profesionalmente. No sólo por lo que se maneja en la industria sino porque vivimos en una era globalizada en la cual este tema no solo involucra a la industria sino que juega un papel que va de la mano con el medio ambiente por los daños que esta causa. La Seguridad e Higiene industrial juega un papel muy importante dentro de la carrera de ingeniería industrial y además que aportaal perfil del egresado el conocimiento de ser capaz de operar sistemas de seguridad y protección ambiental dentro del sector productivo, y es por eso mismo que en la retícula de la carrera se menciona al estudiante que cursara una materia del mismo nombre, además de otras materias durante un semestre en particular.
En lo personal me gusta mucho este tema porque abarca desde tener conocimientos delos químicos que una empresa puede manejar, seguridad en el área de trabajo, hasta la contaminación que causa la industria al medio ambiente y claro las medidas que debemos tomar para resolver problemas de ese tipo.
Actualmente la seguridad e higiene industrial ha tomado particular relevancia en la sociedad. Su objeto, es garantizar tanto la seguridad de los operarios como la de los supervisores ydirectivos de la industria. Es por eso que se deben conocer los riesgos que una industria tiene para así estar capacitado con los conocimientos necesarios que esto implica, para así reaccionar correctamente a la situación y saber lo que se debe hacer cuando suceda algún accidente.
Un ingeniero industrial debe saber actuar en caso de algún incidente, de lo contrario puede que haya pérdidasmateriales para la empresa, o en el peor de los casos pérdidas humanas, y esto debido a la falta de conocimiento de los riesgos que implican las máquinas, su uso adecuado, así como una mala distribución del área del trabajo, ya que este tipo de factores y entre muchos más son responsabilidad del ingeniero industrial, ya que se supone que debe tener el conocimiento de la Seguridad e Higiene en la empresaen la cual se desarrolla profesionalmente.



ANTECEDENTES

El hombre ha estado expuesto en forma constante a multitud de riesgos contra los cuales se ha tenido que enfrentar. El desarrollo de la humanidad, en tiempos en que el trabajo era mayormente artesanal y agrícola, significó muchas veces en enfrentarse a riesgos que llegaron a costar muchas vidas. Sin embargo, la creación de la máquina devapor en el siglo XVIII, los accidentes laborales no eran muy comunes sino hasta que la incorporación de esta máquina al desarrollo industrial como medio eficaz para incrementar la producción, aumentó el número de percances cuyos resultados eran fatales. La tarea requería de trabajadores, artesanos y campesinos que se incorporaran a una actividad totalmente desconocida para ellos y para la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto t
  • Proyecto De T Cnicas
  • PROYECTO MINERO T A MAR A
  • Proyectos t cnicos
  • Proyecto T Cnico Artesanal
  • Proyecto De T Sis
  • Proyecto T A Mar A
  • Proyecto T A Mar A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS