proyecto: “IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA Y LA RELACIÓN ESTRECHA CON LAS CIENCIAS DE LA SALUD”

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
proyecto “IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA Y LA RELACIÓN ESTRECHA CON LAS CIENCIAS DE LA SALUD”





MÉDICO CIRUJANO
PRIMER SEMESTRE

QUIMICA GENERAL Y ORGANICA
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
CATEDRÁTICO(A): Q.F.B ALICIA MENDEZ LOZANO ALUMNO: MARIA GUADALUPE SILVESTRE SARIÑANA

Victoria de Durango, Dgo. Agosto de 2015

“IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA Y LA RELACIÓN ESTRECHA CON LAS CIENCIAS DELA SALUD”

Al observar el medio que nos rodea nos podemos dar cuenta de que existen infinidad de sustancias, materiales, objetos e incluso seres vivos que están relacionados con la Química.
La palabra Química no es sinónimo de malo o artificial, pues desde que despertamos estamos en contacto con la química.
La ciencia de la salud, que se encarga de estudiar la vida, la salud, lasenfermedades, y la muerte del ser humano, es la Medicina. Teniendo como misión el mantenimiento y la recuperación de la salud, a través del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. La Química por su parte se encarga del estudio de todas las sustancias químicas existentes, y las que se han de formar, además de las reacciones entre ellas. La relación fundamental entre ambas se constata en el hecho deque todos los seres vivos tienen constitución química, la naturaleza entera es toda química.
Cada célula presente en los seres vivos está constituida por sustancias que reaccionan entre si. El componente principal del fluido extracelular es el agua. En el que se encuentran disueltos las moléculas e iones necesarios para el funcionamiento de la célula. En ésta se reciben materiales y energía de suentorno, los que se transforman a través de actividades químicas, al final de las cuales la célula devuelve los productos finales. Lo que permite decir que la célula es una pequeña “máquina química” de la naturaleza, incluso algunos químicos de carrera, la denominan y más aún al cuerpo humano, como un “laboratorio químico”.
El hombre, sus órganos, tejidos, células, aparatos y sistemas, tienenconstitución química determinada, es decir el cuerpo humano está constituido por numerosas sustancias químicas, entre las que se pueden mencionar: el agua, las vitaminas, las enzimas, las proteínas, los aminoácidos, el ADN, el ARN, etc. Y las reacciones de metabolismo llevadas a cabo en el organismo humano, son reacciones o cambios químicos.
Considerando que la relación entre la Química y laMedicina es muy estrecha, y teniendo presente que la Química es una ciencia que ha permitido muchos avances en la Medicina, se hace necesario que el médico tenga conocimientos básicos de esta ciencia exacta y de sus aplicaciones en su carrera profesional

1.1 Historia de la química en las ciencias de la salud


El universo está conformado por todo material físico que ocupa un espacio y tiene masa.Este material se llama materia. Todo lo que forma parte de nuestra vida cotidiana está constituido por la materia. Alguna más común que otra. La Química, según Brown (2003) en el texto “Química. La Ciencia Central”, es la disciplina científica que se ocupa de la composición, propiedades y transformaciones de la materia.

Se comenta que los servicios que la Química ha prestado a la humanidad soninnumerables y no acaba de tener un total, puesto que el futuro de la Química es prometedor, teniendo presente que la naturaleza constituye un inmenso reservorio de moléculas que esperan ser estudiadas. La Química describe muchos procesos importantes en la vida cotidiana, industrial, científica y médica.


Por ejemplo, gracias a la Química, en el área de la salud se cuenta con una granvariedad de productos y materiales; como por ejemplo: las jeringas, las prótesis, cápsulas en los que se presentan algunos medicamentos, catéteres, envases de productos farmacéuticos, bolsas para sangre y suero, todo tipo de material quirúrgico y hospitalario, entre otros. Todos están constituidos por algún tipo de material conformado por átomos de elementos químicos.




1.2 Relación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la farmacologia y relacion con otras ciencias
  • IMPORTANCIA DE LA ECOLOGIA Y RELACION CON OTRA CIENCIA
  • Importancia de la Matemática y su relación con otras ciencias
  • Importancia y relacion entre la ciencia y la investigacion
  • relacion de salud publica con otras ciencias
  • Ciencias Relacionadas A La Salud
  • importancia de las ciencias sociales en la salud
  • Relación de las ciencias sociales con la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS