Proyecto

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
JUEGOS TRADICIONALES Y DE MESA POR LA CONVIVENCIA Y LA JUSTICIA

Betancourt Ferney
Calderón Ramos Fernando
Córdoba Beltrán Diana
García Edna
Gutiérrez Vega Briam
Ladino Jonathan
Monrroy Muñoz Vivian
Mora Juan David
Moreno Corredor Sebastián
Parra Carlos Alberto
Peña Rodríguez Santiago
Piñeros Angélica
Piñeros Mondragón Brayan
Pulido Rafael
Romero Calderón Gabriel
Sáenz KarentTolosa José Alejandro
Torres Lobaton Alejandro

Colegio José Antonio Galán
Ética
Cumaral
2010
CONTENIDO
Pág.
INTRODUCCIÓN
1. PROBLEMA
2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
2. JUSTIFICACIÓN
3. OBJETIVOS
4. MARCO TEÓRICO
5. MARCO LEGAL
6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
7. PLANTEAMIENTO DEL DESARROLLO DE CADA ACTIVIDAD
8. PRESUPUESTO
9. EVALUACIÓN DEL PLAN DEACCIÓN
10. EVIDENCIAS

INTRODUCCIÓN

En la vida cotidiana las personas están expuestas a una gama de intercambios de simpatías, afectos, de aceptación, de rivalidad, no aceptación y rechazo. La misma vida en comunidad nos está imponiendo de una forma constante unos comportamientos específicos frente a una determinada situación.
Todas las personas pertenecen normalmente a distintos grupossociales a la vez, pero en cada uno de estos ambientes desempeña una función distinta que tiende a estar jerarquizada de acuerdo a las capacidades de cada uno.
El participar, convivir y compartir con semejantes implica de una forma explícita acatar una serie de normas y principios que favorecerán la facilidad de comunicación, la armonía y el entendimiento en las relaciones. La comunicación con elotro alcanza su máxima expresión cuando se realiza poniendo en práctica, de una forma adecuada él, lenguaje y los buenos modales.
Un ambiente escolar como el nuestro debe ofrecer un terreno adecuado para que en los estudiantes germinen los buenos modales, el saber, la cortesía, la tolerancia y la prudencia. De esta forma el ámbito escolar, su accionamiento y cada estudiante deben evitar losenfrentamientos, facilitar la comunicación y fortalecer la posibilidad de aceptación e interacción con las demás personas. Con todos estos elementos formativos, la comunidad estudiantil se prepara, día a día, para su adaptación normal a la sociedad, fomentando la convivencia humana.
Que más adecuado para fomentar la buena convivencia humana que retomar lo que cuando niños a todos, o a la granmayoría, nos llamo la atención practicar. Esos juegos tradicionales y de mesa que unen a la familia, los amigos o simplemente a cualquier persona entorno a ellos y le brindan a quien los practica una forma de interactuar con los demás, generando una verdadera cultura ciudadana que une la sociedad (el trabajo diario) y la sociabilidad (que la llamaremos como “El juego”) en un ámbito donde no importan lasdiferencias. “No somos ni más ni menos, simplemente diferentes” Jorge Veloza.

1. PROBLEMA

Y de la convivencia, el buen trato y la justicia ¿qué? ¿Acaso tolerar las diferencias, dar la mano a quien la necesita o unirnos para luchar juntos se ha convertido en un crimen institucional? ¿Se nos ha olvidado el verdadero sentido de las relaciones humanas y el inconformismo del hombre? ¿Lainstitución ha caído en un pasivismo mental y de integración?

2.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El entorno estudiantil en el que se vive desde niño pretendiendo integrar a este en una sociedad a la que sus padres, en general, no aceptan, y si aparentemente lo hacen, es en función de los beneficios que ello les reporta. Pues bien, mientras los poderes públicos no sean capaces de resolver losgraves problemas (marginación, étnicos, drogadicción, inadaptación de inmigrantes, etc.) que padecen estos sectores de la sociedad, el colegio difícilmente conseguirá los objetivos que le son propios. La construcción de convivencia es uno de ellos. Son tantas las dificultades a las que el colegio ha de hacer frente que su caminar es muy lento, los objetivos que se consiguen son mínimos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS