Proyecto

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
PLANEACIÓN ESTRÁTEGICA

UNIDAD I

Naturaleza e importancia de la planeación estratégica

INTRODUCCIÓN

Concepto: Se puede definir a la planeación como: "La determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro"

Para que la planeación sea eficaz es necesariorevisar las respuestas a las siguientes preguntas:

¿Qué acción es necesaria?
¿Por qué?
¿Dónde?
¿Cuándo?
¿Quién debe hacerla?
¿Cómo debe hacerse?

Michael Porter dice: “Todo planeamiento se resume en saber tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.” Esto quiere decir que este es el nivel fundamental y decisivo en el proceso de la planeación estratégica de una organización.

1.1Planeación Estratégica
1.1.1 Definición

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: Es el proceso de seleccionar las metas de una organización, determinar las políticas y programas necesarios para lograr los objetivos específicos que conduzcan hacia las metas y el establecimiento de los métodos necesarios para asegurarse de que se pongan en práctica las políticas y programas estratégicos. Es a largo plazo, ygeneralmente se piensa en un horizonte temporal mayor a 1 año y menor de 5 años. En esta etapa por lo general se realiza un diagnostico inicial de la organización (por lo general se recurre al análisis DOFA: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas), y con base en este se definen la misión, visión, los objetivos estratégicos y las políticas corporativas.

Establece los lineamientos generales de laplaneación, sirviendo de base a los demás planes (tácticos y operativos). Es diseñada por los miembros de mayor jerarquía de la empresa y su función consiste en regir la obtención, uso y disposición, de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización; y comprende toda la empresa.



1.1.2 Importancia

La planificación estratégica es el corazón del trabajo de unaorganización. Si un marco estratégico no sabes a dónde ir o por qué quieres llegar allí.

En los momentos actuales, la mayor parte de las organizaciones reconocen la importancia de la planeación estratégica para su crecimiento y bienestar a largo plazo. Se ha demostrado que si los gerentes definen eficientemente la misión de su organización estarán en mejores condiciones de dar dirección y orientacióna sus actividades. Las organizaciones funcionan mejor gracias a ello y se tornan más sensibles ante un ambiente de constante cambio.

1.1.3 Beneficios

La planeación estratégica ofrece puntos importantes para las actividades de la organización. Al servirse de ella los gerentes dan a su organización objetivos definidos con claridad y métodos para lograrlo. Este proceso de planeación les ayuda aprever los problemas antes que surjan y a afrontarlos antes que se agraven, también ayuda a los gerentes a reconocer las oportunidades seguras y riesgosas y a elegir entre ellas.

La planeación estratégica permite que la organización tome parte activa, en lugar de reactiva, en la configuración de su futuro, es decir, la organización puede emprender actividades e influir en ellas (en lugar de soloresponder) y, por consiguiente, puede controlar su destino. Los pequeños empresarios, los directores ejecutivos, los presidentes y los gerentes de muchas organizaciones lucrativas y no lucrativas han reconocido y obtenido los beneficios de administrar sus estrategias.

Desde siempre, el mayor beneficio de la planeación estratégica ha consistido en que sirve para que las organizaciones tenganmejores estrategias, gracias a que usan un enfoque más sistemático, lógico y racional para elegir sus estrategias. No cabe duda que se trata de un beneficio importante de la planeación estratégica, pero se han realizado ciertas investigaciones que demuestran que la contribución más importante de la planeación estratégica está en el proceso, y no en la decisión o el documento que resulten.

Así pues,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS