Proyecto

Páginas: 14 (3329 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE HERMOSILLO

Lic. En Educación Secundaria
Especialidad.
Telesecundaria

PROYECTO.
“La influencia del “chat” en las formas de comunicación formal de los jóvenes de la escuela telesecundaria #61 Rafael Ramírez Castañeda”

Presentado por:
Canizales Castro Armando
Fonseca Ruiz Karen Selene
García Flores María María
Hidalgo Villalba Olivia
Vega PachecoChristian

Hermosillo, Sonora A 6 de junio de 2010

Índice

* Introducción
* Planteamiento del problema
* Justificación
* Objetivo general
* Objetivos específicos
* Marco teórico
* Referentes conceptuales
* Estrategias
* Recursos didácticos
* Conclusión

INTRODUCCIÓN…
“La influencia del “chat” en las formas de comunicación formal de los jóvenes de laescuela telesecundaria #61 Rafael Ramírez Castañeda”
Nuestro proyecto fue trabajo de investigación debido a que nos pudimos percatar que en la Escuela Telesecundaria #61 los alumnos estaban siendo influenciados por la forma de escribir del “chat”, ya que escribían de la misma manera en los trabajos escritos formales.
Primeramente consideramos importante analizar que hoy en día los alumnos de lasescuelas telesecundarias presentan una gran deficiencia en su ortografía al redactar un texto, ya que se dejan influenciar por los modismos que actualmente se utilizan al escribir en el chat y en los celulares, que son las abreviaciones y quitarle letras a las palabras.
Esto se debe a que los alumnos quieren ahorrar tiempo al escribir o simplemente les parece más llamativo como se ve la palabraen su Messenger o en las páginas de moda que son el metroflog, facebook y twitter.
Otra cosa que influye para que los alumnos no tengan buena ortografía es que al redactar un texto en computadora, la misma les va corrigiendo sus errores, sin que ellos indaguen en la escritura correcta de sus palabras.

Primeramente consideramos importante analizar ¿Qué es el chat?
El CHAT es un sistemamediante el cual dos o más personas pueden comunicarse a través de Internet, en forma simultánea, es decir en tiempo real, por medio de texto, audio y hasta video, sin importar si se encuentra en diferentes ciudades o países.
El chat y otras formas similares de comunicación escrita, se adscriben a un nuevo tipo de forma de comunicarse, que está creando códigos propios que se alejan de las normasestablecidas de sintaxis y ortografía al primar la necesidad agilidad y fluidez del acto comunicativo.
Con el tiempo esta escritura ha ido transformándose y pueden notarse algunos cambios, como la supresión del grafema "e" delante de una "s", como en la palabra sponja y en todos los verbos que comienzan con letra "e", como star, scribir, stirar, que significan 'estar', 'escribir' y 'estirar',respectivamente.
También se suprimen la "e" después de una "p" y "t" y la "a" detrás de una "c", como en las palabras p'rezoso ('perezoso'), 'nt'ro ('entero') y se quita la vocal "a" como en las palabras vak ('vaca') y ak'riciar ('acariciar'). Se quitan los grafemas "q" y "ch"; en algunos casos se eliminan la "h" y la "z"; se cambia la "y" por la vocal "i". Además, hay cambios gramaticales más notorioscomo el cambio en pronombres y artículos y otros componentes de la oración.
También suelen usarse minúsculas y mayúsculas intercaladas. Por ejemplo: iO sOi UnA XiK mUi dvRtiDa ('Yo soy una chica muy divertida').

¿Cómo esta influyendo el chat en los jóvenes?
El chat es el principal factor de la práctica errónea de la ortografía, es decir, este programa de computadora ocasiona múltiplesfaltas ortográficas en los jóvenes mientras se comunican con otras personas, ya que el uso de abreviaturas, el hecho de cambiar las letras, omitir palabras por imágenes o quitar las vocales de las palabras para dejar sólo las consonantes, el problema central del uso de este programa, el messenger (msn).

Planteamiento del problema
Estación Pesqueira
El municipio está ubicado en el centro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS