Proyecto

Páginas: 41 (10123 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Introducción

El salón de clase deja de ser un espacio cerrado para convertirse en el escenario de la representación de la vida, donde los niños son los actores principales y como maestra asumo mi papel para conducirlos al desarrollo de las diferentes habilidades, puesto que existe una gran continuidad entre la vida escolar y la vida cotidiana, guiándome en los planes y programas deestudio para poder marcar nuevos roles y formar alumnos críticos y reflexivos, favoreciendo así el aprendizaje significativo.
Es por ello, que el presente documento es el resultado de un estudio realizado en una escuela primaria rural bidocente, ubicada en el municipio de Jaumave, en el primer capitulo hace referencia a la problemática detectada en el tercer ciclo en la asignatura de matemáticasdespués de haber aplicado instrumentos de evaluación y observar el trabajo diario de los niños.
Se describen las condiciones en que se encuentra la escuela en primer término, para finalizar con el grupo formado por los alumnos del 5° y 6°, esto debido a que la planeación está sujeta a modificaciones en la medida que se conoce más el currículo, a los alumnos y el contexto, además de que eltrabajo docente en el aula multigrado implica atender a niños y niñas de diversos grados influyendo de alguna manera en la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje.
En el segundo capitulo se toma en cuenta las necesidades detectadas, se presenta a grandes rasgos la historia de las matemáticas, además se muestran las estrategias utilizadas en este grupo, teniendo como base el paradigmaconstructivista, a Gimeno Sacristán, Villalobos y Piaget, debido a que nos permite dejar a un lado la forma tradicional de impartir una clase para convertirla en algo más ameno e interesante y evaluar de acuerdo a todas las habilidades que los niños poseen.
El tercer capítulo contiene la aplicación del proyecto de innovación, el porqué del proyecto de intervención pedagógica, los objetivos ypropósitos que se buscan alcanzar con las actividades que se aplicaron a los alumnos, la forma de evaluarlas y los instrumentos empleados.
La evaluación de la estrategia innovadora esta en el cuarto capítulo, además de las categorías encontradas para el análisis de la información después de haber aplicado la estrategia.
Por ultimo, se exponen las conclusiones y los anexos quesustentan el trabajo y que pudieran ser considerados en investigaciones posteriores.

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.- Contextualización sociocultural

La escuela no es un espacio aislado de la comunidad, forma parte de ésta y sus características influyen de manera determinante en el trabajo de aula porque el desarrollo cognitivo del niño está inmerso en el contexto de las relacionessociales, las prácticas de vida familiares, las costumbres, tradiciones, creencias y valores.
La escuela primaria rural “Profesor Aurelio Walle” C.C.T. 28DPR967B, fue fundada el 26 de octubre de 1936, pertenece a la zona escolar No. 211 del Sector Educativo No. 13, institución donde actualmente se atiende a 39 alumnos en el turno matutino, distribuidos en seis grupos, es bidocente ya quecuenta con un equipo de trabajo de 2 maestros, y como maestras de apoyo una para la asignatura de inglés en el tercer ciclo, otra de USAER que atiende a niños de primer a quinto grado, 31 padres de familia dedicados en su mayoría a las labores del campo.
Este plantel se encuentra ubicado en el Ejido Conrado Castillo, del Mpio. de Jaumave a 12.5 km. al norte de la cabecera municipal. Lacomunidad colinda con las siguientes localidades: Al norte con el Ejido Independencia, Al Sur con el Ejido San Francisco de Zorrilla, Al Este con el Ejido San Juan de Oriente, Al Oeste con el Ejido José Ma. Morelos.
La actividad económica principal es la siembra de la sábila y un pequeño restaurante propiedad de un grupo de señoras que fueron apoyadas con un microcrédito, los recursos naturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS