Proyecto

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
La excepción de incumplimiento tiene lugar en los contratos con prestaciones recíprocas. Es un efecto que se produce en los contratos bilaterales. Una parte de un contrato bilateral no puede exigirel cumplimiento de la otra si ésta aún no ha cumplido o bien no ha ofrecido dar cumplimiento a su obligación. Si no obstante este principio las partes aún insistieran en reclamar, una de las ellaspuede oponer la excepción de incumplimiento para neutralizar el reclamo infundado de la parte incumplidora que pretende lograr la prestación de la otra sin ella haber pagado. Ej. si en la venta de un motovehículo el comprador no paga el precio o no ofrecer pagar y exige se le entregue la cosa, el vendedor podrá interponer la excepción que aquí nos ocupa por no haber recibido el precio. Esta excepciónse prevé en el CC en varios de sus Art. 1201 - 510 - 1418 - 1428.
Esta excepción se funda en la reciprocidad e interconexión que existe entre las prestaciones de los contratos bilaterales.
Tienenaturaleza jurídica de tipo dilatorio porque paraliza la acción del demandante y se invierte la carga probatoria. Si bien el que opone una excepción debe probar en este caso quien interpone la excepciónde incumplimiento sólo se limita a eso, la otra parte deberá probar su cumplimiento ya sea por pago o por haber ofrecido el pago; sólo de esta forma no será paralizada la acción del reclamante.Requisitos para oponer la excepción de incumplimiento:
* Debe tratarse de una contratación bilateral.
* El reclamante no debe haber cumplido la prestación (total o parcialmente) a la que se haobligado ni haya ofrecido cumplirla. Claro que debe estar en mora caso contrario si es una obligación a plazo no procede la excepción.
Ahora bien, no procede la excepción en los siguientes casos:
*Si el reclamante cumplió u ofreció cumplir sea antes del reclamo o al entablar la demanda.
* Si la obligación del reclamante es a plazo o bajo condición suspensiva.
* Si el incumplimiento es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS