Proyecto

Páginas: 58 (14273 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Fundada en 1551

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

E. A. P. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

"PROYECTO DE INSTALACIÓN DE UNA PLANTA ENVASADORA DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO EN LA CIUDAD DE AREQUIPA "

ASESOR:
Ing. ELMER TUPIA DE LA CRUZ

TESIS
Para optar Título Profesional de:
INGENIERO INDUSTRIAL

MIGUEL MONGE TALAVERA

LIMA – PERÚ 2 0 0 2RESUMEN

En los últimos años en nuestro país de ha incrementado el uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) como combustible, sustituyendo al kerosene, petróleo, carbón y leña; este incremento se debe a que el GLP es un combustible limpio y de fácil manipuleo siempre y cuando se tengan presentes las normas de seguridad.

En la primera parte se describen algunas generalidades del GLP como son suspropiedades químicas y la disponibilidad del producto en el ámbito nacional; también la memoria descriptiva donde se definen algunos detalles de la construcción de la planta. También se desarrolla el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, en él se describen todos los problemas que se suscitarán en el ambiente a raíz de la construcción y puesta en funcionamiento de la planta, sus consecuencias ylas medidas de mitigación propuestas para minimizar estos daños, finalmente se desarrolla el Estudio de Riesgos de la planta envasadora, donde se identifica y analiza los posibles escenarios de emergencia que pudieran presentarse durante el trabajo para proteger las vidas de los trabajadores y los materiales del establecimiento.

En la segunda parte del trabajo se desarrolla la ingeniería delproyecto, en él se detalla todo el proceso para el llenado de los cilindros de gas desde la descarga al tanque estacionario hasta la salida del producto final hacia el mercado local, se describe también algunos accesorios a utilizar en la planta así como sus especificaciones técnicas. Luego se aborda la seguridad industrial que debe existir en la planta, tanto para salvaguardar la integridad de lostrabajadores como para evitar el deterioro de las instalaciones mecánicas de la planta.

Finalmente se hace un análisis económico para la construcción de la planta, la inversión, el periodo de recuperación de capital y las proyecciones de crecimiento de la empresa, en donde se demostrará la rentabilidad del proyecto.
OBJETIVOS

El objetivo principal de este trabajo es demostrar larentabilidad de la instalación de una planta envasadora de Gas Licuado de Petróleo en un distrito del Perú. Otros objetivos del proyecto son:

❖ Expandir el consumo de GLP así como garantizar un eficiente reparto a nivel industrial y doméstico con ventajas económicas para los usuarios de la zona.

❖ Demostrar que la industria del Gas Licuado de Petróleo no daña el ambiente, es más,favorece la protección ambiental al ser un producto que sustituye al petróleo, kerosene y principalmente a la leña, evitando así la depredación de los recursos naturales.

❖ Generar nuevos puestos de trabajo en el área de influencia del proyecto

❖ Lograr un producto de alta calidad y bajo costo para poder ingresar al mercado local con un alto porcentaje de participación.❖ Proporcionar un documento que sirva como base para la elaboración de cualquier proyecto de instalación de una planta envasadora de GLP a nivel nacional
INTRODUCCIÓN

El Gas Licuado de Petróleo es la principal fuente de energía de la mayoría de hogares peruanos; aunque es utilizado principalmente en cocinas y hornos también es utilizado pero en menos proporción, para la iluminación,para las termas y últimamente se está utilizando como combustible para los vehículos motorizados por lo cual la industria del GLP esta entrando en proceso de crecimiento ya que la sustitución de la electricidad por el GLP trae como consecuencia directa un ahorro significativo de dinero por el bajo costo que representa este combustible.

La importancia del uso del GLP radica en que al ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS