Proyecto

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
¿Qué es un medidor de flujo?
Los medidores de flujo son instrumentos utilizados para determinar la cantidad de flujo másico que pasa a través de una tubería. Otros nombres con los cuales suelen llamarse: Fluxómetros, caudalímetros o medidores de caudal. Existe una gran cantidad de principios con los cuales operan este tipo de instrumentos, su selección está en función de la precisión requeridade las lecturas, así como de su costo y mantenimiento.

En general se clasifican en: diferencial de presión, desplazamiento positivo, por medición de velocidad y por medición de masa. Los medidores de flujo más comunes son los de diferencial de presión que se basan en el cambio de presión debido a una reducción en el diámetro de la tubería. A mayor diferencia de presión mayor es el flujo.Tipos de medidores de Flujo:
Medidores de cabeza variable::
El principio básico de estos medidores es que cuando una corriente de fluido se restringe, su presión disminuye por una cantidad que depende de la velocidad de flujo a través de la restricción, por lo tanto la diferencia de presión entre los puntos antes y después de la restricción puede utilizarse para indicar la velocidad del flujo. Lostipos más comunes de medidores de cabeza variable son el tubo venturi, la placa orificio y el tubo de flujo.
Tubo Venturi: El Tubo de Venturi fue creado por el físico e inventor italiano Giovanni Battista Venturi (1.746 – 1.822). Según él este era un dispositivo para medir el gasto de un fluido, es decir, la cantidad de flujo por unidad de tiempo, a partir de una diferencia de presión entre ellugar por donde entra la corriente y el punto, calibrable, de mínima sección del tubo, en donde su parte ancha final actúa como difusor.
El Tubo de Venturi es un dispositivo que origina una pérdida de presión al pasar por él un fluido. En esencia, éste es una tubería corta recta, o garganta, entre dos tramos cónicos. La presión varía en la proximidad de la sección estrecha; así, al colocar unmanómetro o instrumento registrador en la garganta se puede medir la caída de presión y calcular el caudal instantáneo, o bien, uniéndola a un depósito carburante, se puede introducir este combustible en la corriente principal.
La entrada es una tubería corta recta del mismo diámetro que la tubería a la cual va unida. El cono de entrada, forma un ángulo, conduce por una curva suave a la gargantade diámetro. Un largo cono divergente, que tiene un segundo ángulo, restaura la presión y hace expansionar el fluido al pleno diámetro de la tubería. El diámetro de la garganta varía desde un tercio a tres cuartos del diámetro de la tubería.
La presión que precede al cono de entrada se transmite a través de múltiples aberturas a una abertura anular llamada anillo piezométrico. De modo análogo,la presión en la garganta se transmite a otro anillo piezométrico. Una sola línea de presión sale de cada anillo y se conecta con un manómetro o registrador. En algunos diseños los anillos piezométricos se sustituyen por sencillas uniones de presión que conducen a la tubería de entrada y a la garganta.
La principal ventaja del Vénturi estriba en que sólo pierde un 10 - 20% de la diferencia depresión entre la entrada y la garganta. Esto se consigue por el cono divergente que desacelera la corriente.
Deduciendo se puede decir que un Tubo de Venturi típico consta, como ya se dijo anteriormente, de una admisión cilíndrica, un cono convergente, una garganta y un cono divergente. La entrada convergente tiene un ángulo incluido de alrededor de 21º, y el cono divergente de 7º a 8º.
Lafinalidad del cono divergente es reducir la pérdida global de presión en el medidor; su eliminación no tendrá efecto sobre el coeficiente de descarga. La presión se detecta a través de una serie de agujeros en la admisión y la garganta; estos agujeros conducen a una cámara angular, y las dos cámaras están conectadas a un sensor de diferencial de presión.
Funcionamiento de un tubo de venturi
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS