Proyecto

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
JUSTIFICACION

Niños, jóvenes y adultos van conociendo poco a poco a lo largo de su vida juegos que son realizados en su casa, escuela u otro centro familiar, pero al conocer nuevos juegos, los que fueron realizados de generación en generación se han dejado de lado y por lo tanto, las nuevas generaciones las desconocen al jugarlo en alguna etapa de su vida.
Los juegos tradicionales son juegosrealizados desde generaciones pasadas y por lo tanto los niños de las nuevas concepciones van conociéndolos poco a poco pero desafortunadamente no los conocen todos tanto en la comunidad como en la escuela. Este proyecto es realizado a base de esos saberes, ya que una de las problemáticas que tenemos en la escuela es que los alumnos conocen otros tipos de juegos actuales pero los juegostradicionales les son irreconocibles ni practicables lo que genera que se vayan dejando al olvido con el paso de los años.
Esta problemática hace posible que se lleve acabo este proyecto el cual consiste sobre la realización de juegos tradicionales en la escuela para diferentes años con el fin de dar a conocer las primeras tendencias de juego en el lugar donde viven y darles a entender que estos juegos nodeben morir jamás.

4
DESARROLLO
Los juegos tradicionales "Son aquellos juegos que se transmiten de generación en generación, pudiéndose considerar específicos o no de un lugar determinado" (Carmen Cervantes Trigueros. 1998) los juegos tradicionales que los alumnos de la “Escuela Primaria Narciso Mendoza” se llevaran acabo del 17 al 20 de enero del 2011 y los juegos que los niños jugaran son:TROMPO
Se trata de una peonza de madera maciza con una punta de hierro en el extremo más delgado, que es por donde gira en el suelo. Nosotros sustituíamos la punta que traían los trompos por puntas de las que se usaban para poner las herraduras a los caballos, que eran más grandes y producían más "pupa" a los trompos de los otros jugadores.
Para poder hacerlas bailar se necesitaba un cordel deentre 50 y 75 cm de largo, deshilachado por un extremo y con una chapa de refresco, una peseta atravesada o dos reales de agujero (en nuestros tiempos) y anudada por el otro lado a fin de poder sujetar bien el cordel a la hora de hacer girar al trompo. También puede valer un lazo para poder meter el dedo corazón y sujetar la cuerda.
Para hacer bailar el trompo, se sujetaba el cordel por su partedeshilachada con la mano que queda libre al dar el tirón brusco del cordel. Con la otra mano se va liando el cordel, empezando por la punta del trompo (o "pico") y subiendo hacia la parte más ancha del mismo (o "coronilla"), hasta que se termina de liar el cordel. Luego se sujeta el cordel metiendo la chapa por detrás del dedo índice y corazón para sujetarlo bien. El trompo se sujeta por el"pico" con el dedo pulgar y por la "coronilla" con los dedos índice y corazón. Luego se lanza con fuerza contra el suelo, con el "pico" hacia arriba y se tira fuertemente, con un tirón brusco de la cuerda, para así darle mucha fuerza al giro del trompo.
El STOP
El stop Formando un círculo con uno de los participantes dentro de él, se pueden enumerar, poner nombres de países, de colores, de frutas,verduras etc. se dirá una oración que es: “declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es…” al participante que le toque deberá de pisar el centro del circulo y gritar “stop”, el resto deberá detenerse en el lugar que se encuentre al escuchar la palabra STOP. El jugador elige al participante más cercano, o aquel que considere más fácil para dar pasos largos, medianos o cortos, pudiendoacercarse y si el participante le acierta, el otro participante recibe un castigo e nuevamente inicia el juego.
EL LOBO
El lobo es un juego infantil que se desarrolla al aire libre. Los niños se toman de las manos haciendo un circulo donde el cual cantaran una canción que es: Jugaremos en el bosque, mientras que el lobo no esta, porque si el lobo aparece a todos nos comerá, ¿lobo estas ahí?... los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS